Bolsa Madrid: el Ibex 35 cierra registrando el nivel más alto del mes

Empresas

El selectivo no logra alcanzar los 9.800 pero cierra la sesión dejando un buen sabor de boca.

Hoy la bolsa caminaba con rumbo fijo: seguir subiendo puntos y marcarse los 9.800. La incertidumbre creada ayer por especulaciones que ponían en duda la solvencia del país y de la economía española empujaron también hoy a la bolsa a los números rojos al inicio de la sesión (-0,2%), pero las dudas duraron poco y en una hora el Ibex 35 saltaba al bando de las ganancias para quedarse allí el resto de la jornada y marcar el nivel más alto en lo que va de mes.

Para resolver cualquier tipo de duda ante los rumores generados sobre el rescate español y la Unión Europea ya a primera hora el comisario europeo Joaquín Almunia aseguró a través de RNE que no “tenían ningún fundamento” y que sólo eran una invención de alguien interesado en hacer caja. Dicho esto la confianza volvía al selectivo y el verde se hizo notar.

Además, la subasta de bonos a 10 y 30 años también hizo de las suyas y sembró más optimismo en la jornada. El Tesoro colocaba el máximo de deuda previsto subiendo el precio un 20% frente a la subasta del mes anterior; algo que consiguió relajar a la prima de riesgo española. El diferencial del bono español a 10 años frente al bund alemán se había reducido hasta los 207 puntos.

“Esto ayuda a los bancos españoles ya que los problemas en el mercado de deuda soberana provocan problemas en los mercados para las empresas”, dijo un operador de CM Capital Markets para Reuters.

Con todos estos acontecimientos la bolsa reaccionó bien y los inversores se lanzaron a la compra de valores. Al cierre de la sesión el principal indicador español no llegaba a los 9.800 puntos pero a las puertas se quedó. El Ibex 35 dice adiós creciendo un 0,74% y alcanzando los 9.755,10 puntos, oscilando entre un máximo de 9.841,30 y un mínimo de 9.650,90 enteros. Los inversores movieron 236 millones de euros en todo el parqué español.

En el selectivo español, las compañías que más subieron fueron Inditex (+1,75%), Santander (+1,59%) y BBCA (+1,29%) mientras que los peores registros recayeron sobre FCC (-2,92%), Técnicas Reu (-2,73%) y Grifols (-2,62%).

Mientras Telefónica, el principal valor del parqué, ganaba un 0,91% y cerraba en 16,135 euros, la tecnológica Indra, ascendió un 0,25%, hasta los 14 euros.

Mercado continuo en alza

Resultado verde también para el mercado continuo (+0,8%). En el sector de las telecomunicaciones, Jazztel cierra con ganancias del 1,02% y acciones a 2,76 euros. En el lado contrario se situó Avánzit/Ezentis que pierde un 0,78% y alcanza los 0,50 céntimos.

Amper cierra la jornada de hoy con pérdidas del 0,49% situándose con 4 euros. Por su parte Tecnocom finaliza creciendo un 0,57% y un valor de 2,66 euros por acción.

En cuanto a la última en incorporarse al mercado español, Amadeus, pierde al cierre de la sesión un 3,13% y sus títulos se sitúan a 12,4 euros.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor