Bolsa Madrid: El Ibex 35, en rojo a media jornada, podría cerrar en pérdidas

Empresas

Telefónica promete dividendos en 2009 y reconoce que no nota aún la crisis en Latinoamérica.

El Ibex 35 afronta la media jornada de forma desoladora. El rojo es el color dominante en en selectivo, siendo Unión Fenosa y Cintra, en subidas, y Criteria, con cotización 0, las únicas firmas que no decrecen.
El resto de compañías presentan un crecimiento negativo, lo que arrastra al referencial a perder un un 1,15 por ciento y a situarse en los 9.151,20 puntos. A la volatilidad de la sesión se suma el cierre del año y “los inversores hacen movimientos para acoplar sus carteras”, explica un operador a Reuters.
En este contexto, Telefónica pierde un 1,72 por ciento, ya no sólo por el contexto general sino también por el desmentido esta mañana de la fecha de cierre del acuerdo con Prisa por el control de Digital +.
Esta aparente mala noticia contrarrestra desde el punto de vista negativo las demás informaciones facilitadas por la compañía, que hoy aseguró que prevé dividendos para 2009 y que no han “notado la crisis en los resultados en América Latina”.
Además, y tal como explicó esta mañana el consejero delegado de la compañía, Julio Linares, “el comportamiento de Telefónica ha sido mejor que el del conjunto” en los mercados financieros. Así, frente a la caída acumulada en el Ibex 35 del 41 por ciento, la operadora sólo sufre una devaluación del 26 por ciento.
El otro valor TIC del selectivo, Indra, también cotiza a la baja, con unas pérdidas del 1,08 por ciento, acercándose a valores por título mínimos.
Continuo e índices
La situación no es mejor en el mercado continuo, donde todos los valores tecnológicos cotizan en negativo, salvo Avánzit que presenta crecimiento 0.
En el mercado de las telecomunicaciones, el crecimiento plano de Avánzit y la caída de Jazztel (-5,88 por ciento) se suman a la devaluación de Telefónica y arrastran al índice del sector a pérdidas del 1,54 por ciento.
En el caso del software y la electrónica, el referente del mercado resta un 1,36 por ciento. Además de las pérdidas de su valor en el selectivo, Indra, el sector debe asumir la caída de Tecnocom (-0,29 por ciento) y Amper (-2,02).

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor