Bolsa Madrid: El Ibex 35 finalmente quiere a Obama

Empresas

Tras una apertura en negativo, el referencial remonta y suma un 1,53 por ciento.

Barack Obama era la gran esperanza de los mercados, o eso dejaba entrever el cierre de la jornada de ayer. La promesa de su victoria lanzó al panorama bursátil hacia cotizaciones positivas, que prepararon a las bolsas para una apertura feliz si finalmente el demócrata llegaba a la Casa Blanca.
Con los resultados en la mano, los mercados europeos abrieron con pérdidas. “El mercado ya se anticipó en la jornada anterior a la posible victoria de Barack Obama y ahora se ha despejado el camino para que se pueda afrontar la crisis y los problemas de la economía real”, explicó a mediodía un operador a Reuters.
A pocos minutos para el cierre, el Ibex 35 ha decidido volver a querer a Barack Obama y cotiza en positivo, a pesar de la caída en la apertura de los mercados neoyorkinos y las pérdidas generalizadas en los principales índices europeos.
Madrid es un oasis de subidas, sólo apoyado por el cierre en positivo del Nikkei (+4,46 por ciento.)
El Ibex 35 suma, por tanto, un 1,53 por ciento y se sitúa en los 9.875,90 puntos, un resultado muy positivo y que acerca a la bolsa madrileña a sus valores previos a la debacle de octubre.
Telefónica se beneficia de esta tendencia alcista del referencial y suma un 2,46 por ciento, a pesar de que la jornada de hoy se perfilaba negra. La compañía tuvo que afrontar esta mañana la bajada del precio de compra por parte de Banesto por su situación en América Latina, que cada vez entraña más risgo.
Además, el gigante de las telecomunicaciones acaba de ampliar su cartera de acciones, recomprando 13,7 millones de títulos y aumentado hasta el 2,4 por ciento su control en el capital de la empresa.
Indra, el otro valor TIC del Ibex, suma un moderado 0,69 por ciento. La compañía tiene previsto anunciar hoy sus resultados para el último trimestre, cifras que los analistas esperan altamente positivas. La firma esperará al cierre de mercados para hacer el anuncio.
Mercado continuo
Por lo que respecta a las compañías tecnológicas que cotizan en el mercado continuo, la situación es variada.
El índice de telecomunicaciones crece en un 0,84 por ciento, animado por los buenos resultados de su valor estrella, Telefónica. Jazztel, por su parte y tras momentos de cotización plana, suma en este momento un 5,88 por ciento y anota un nuevo máximo en el precio de sus acciones. 18 céntimos es el valor actual de los títulos de la operadora.
En el caso del software y la electrónica, el índice general crece en un 0,56 por ciento. Amper aumenta en un 0,67 y Tecnocom pierde el 1,47 por ciento.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor