Ciberdelincuentes amenazan con lanzar ataques DDoS para conseguir pagos en Bitcoin

CiberguerraSeguridad
0 0 No hay comentarios

Este tipo de extorsión se ha incrementado durante los últimos meses, según Corero Network Security, que explica que algunos criminales incluso atacan primero para negociar directamente un cese de las operaciones.

Las formas de llevar a cabo su amenaza son variadas, pero la finalidad es siempre la misma: intentar que sus víctimas paguen cierta cantidad de dinero para deshacerse de problemas de seguridad.

Según informa Corero Network Security, que se basa en las informaciones de su Centro de Operaciones de Seguridad, desde septiembre se han incrementado las campañas de cibedelincuencia que buscan infundir miedo ante una posibilidad de denegación de servicio, extorsionando a sus objetivos, haciéndoles sopesar los daños de una interrupción y solicitando pagos en Bitcoin para evitar consecuencias mayores.

Algunos emprenden dichos ataques DDoS a modo de castigo, cuando su idea no surte efecto y alguien se niega a pagar. Otros, mientras tanto, deciden llevar a cabo el ataque antes de nada, para negociar un cese de las operaciones a cambio del dinero.

Corero Network Security calcula que al menos 1 de cada 10 clientes que emplean sus servicios han estado en el punto de mira de esta clase de acción cibercriminal.

“El daño colateral asociado con ataques DDoS exitosos puede ser exponencial. Cuando los proveedores de servicio carecen de mecanismos de protección adecuados para derrotar estos ataques en tiempo real, los costes asociados a las interrupciones de servicio son muy variados y el impacto sobre sus clientes devastador”, señala David Larson, CTO y vicepresidente de Producto de Corero.

“Asimismo, alimentar esta epidemia por medio del pago de rescates -con herramientas de ataques DDoS de por medio- es algo sencillo de conseguir y tal vez incluso más fácil de usar”, continúa Larson.

“Se trata de un procedimiento simple y anónimo para cualquiera que quiera hacer dinero rápido, y las víctimas refutan esta verdad a diario”, señala el jefe de tecnología de Corero. Sin embargo, “las organizaciones correctamente preparadas pueden detener esta marea al negarse a afrontar las solicitudes de rescate, con la certeza de que están protegidas y son capaces de capear la tormenta”.

Para ello, desde Corero recomiendan usar herramientas especiales que sirvan para protegerse correcta y concretamente de ataques DDoS. También se habla de optar por la Primera Línea de Defensa.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor