La CNMC podrá resolver conflictos entre operadores y OTT

OperadoresRedes

Alejandra Iturriaga, directora de Telecomunicaciones de la CNMC, prevé que en los próximos meses habrá conflictos entre operadoras y OTT.

Santander. El papel del regulador en el Mercado Único Digital es el título de la ponencia que Alejandra Iturriaga, directora de Telecomunicaciones en la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, ha dado en el marco del 29 Encuentro de las Telecomunicaciones y la Economía Digital (#Telco29) que estos días se celebra en Santander organizado por AMETIC y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (IUMP).

Alejandra Iturriaga, CNMC
Alejandra Iturriaga, directora de Telecomunicaciones de la CNMC, durante su discurso.

Iturriaga ha iniciado su discurso repasando los orígenes del mercado único digital –lema del encuentro de este año. Explicaba Iturriaga que el concepto ya aparecía en 2010, en el marco de la Telecom Single Market, una iniciativa que también incluía temas como el roaming o la neutralidad de la red en su hoja de ruta.

Para alcanzar ese Mercado Único Digital el papel de los reguladores es necesario. Iturriaga planteaba una serie de objetivos a revisar en el marco regulador de las Comunicaciones electrónicas: mejorar la conectividad a través de la inversión en redes de alta velocidad; abordar el impacto de los servicios OTT; asegurar la protección efectiva de los consumidores; armonización de las políticas y la gestión del espectro; facilitar la economía de escala por parte de los operadores de red; Diseñar un marco institucional regulatorio efectivo.

“En España existen claras tendencias en el mercado de las telecomunicaciones”, ha dicho Iturriaga, antes de pasar a enumerar algunas: convergencia, procesos de consolidación (Vodafone/ONO, Telefónica/Yoigo, Orange/Jazztel), despliegue de red propia y crecimiento e incorporación de nuevos actores (OTT).

Garantizar la conectividad, garantizar un enfoque integrar y tener en cuenta la actuación de los nuevos agentes son algunas de las acciones que le corresponder levar a cabo al regulador, explicaba Iturriaga. Respecto a la conectividad la responsable de telecomunicaciones de la CNMC recocía el gran esfuerzo inversor de los operadores, un esfuerzo que se ha visto acompañada por una regulación adecuada.

Respecto al enfoque integral, recordaba Iturriaga que el fenómeno de la convergencia se inició cuando Telefónica lanzó su oferta Fusión. Estas ofertas convergentes llevan “a la necesidad de un enfoque integral a la hora de analizar los procesos de consolidación”.

El gran asunto es lo que tienen que ver con las OTT. “Cabe redordar que el nuevo marco regulatorio dota a la CNMC de la capacidad para resolver los conflictos entre operadoras y OTT, aunque todavía no se ha dado el caso”, explicaba, o advertía, Alejandra Iturriaga, añadiendo que “hasta ahora no ha habido, pero en los próximos meses habrá ejemplos”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor