La CNMC sanciona a Nokia con 1,74 millones de euros por abuso de posición dominante

LegalRedesRegulación

La sanción a Nokia Solutions and Networks Spain tiene que ver con la licitación convocada hace tres año por Adif para el mantenimiento de la red GSM-R.

Nokia Solutions and Networks Spain ha sido sancionada con 1,74 millones de euros por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que explica que la compañía ha infringido tanto la Ley de Defensa de la Competencia como el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Esa infracción está vinculada a una licitación convocada por Adif en julio de 2014 respecto a la red GSM-R, que es un sistema digital inalámbrico para la comunicación ferroviaria que se usa sobre todo en trenes de alta velocidad. Según la CNMC, “Nokia abusó de su posición de dominio en los mercados mayoristas de apoyo, soporte y suministro de repuestos para el mantenimiento de las instalaciones de telecomunicaciones móviles GSM-R de equipos Nokia”.

Y sigue: la empresa ahora sancionada, que es tanto proveedora como competidora, “planteó unos precios mayoristas y minoristas que impedía competir a sus rivales en el mercado minorista de mantenimiento”.  Habría incurrido en un estrechamiento de márgenes y, al final, sólo ella acabó compitiendo en la licitación de 2014. “El abuso de posición dominante de Nokia, derivado del estrechamiento de márgenes que generaba su oferta mayorista y minorista”, sigue relatando Competencia, “constituyó una de las causas por las que Kapsch decidió renunciar a dicha licitación”.

Kapsch es la empresa que se ha encargado del 15 % de la red GSM-R en España, frente al 85 % dominado por Nokia. Hasta la licitación de hace tres años, cada una de las empresas que habían instalado la red se responsabilizaba de mantener su parte. A partir de entonces hubo un cambio y se abrió la posibilidad de que el mantenimiento lo pudiera realizar otra empresa no titular de la instalación.

La CNMC determina que “la conducta de Nokia tuvo probablemente un efecto de exclusión de su rival y una menor competencia en dicha licitación, que previsiblemente ha afectado a los precios finalmente pagados por Adif”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor