Colao: “Los tablets no son un recambio”

EmpresasOperadoresRedes

MWC. El consejero delegado de Vodafone anuncia: la industria teleco ha vuelto al crecimiento.

*Desde Barcelona

Fue uno de los invitados a la keynote conjunta de varios consejeros delegados muy top de la industria de las telecomunicaciones: Vittorio Colao, CEO de Vodafone, ha tenido palabras de aliento. “Nuestra industria ha vuelto a confiar”, apuntaba Colao al arrancar su breve ponencia, “volvemos a ver crecimiento”. Emergentes, Estados Unidos y sólo “algunas zonas de Europa” son las que han vuelto al signo positivo en las cuentas de mercado.

Uno de los puntos en los que la industria teleco está registrando mejores crecimientos es en datos. Y ahí Colao pudo felicitarse por los deberes bien hechos. “La explosión de datos no fue correspondida por una explosión en las redes”, destacó; defendiendo que las infraestructuras de redes de las operadoras están siendo capaces de asumir el crecimiento en el consumo de datos. Un consumo que cada vez se realiza desde una mayor variedad de dispositivos.

“Los tablets no son un recambio”, afirmó, defendiendo que cada dispositivo tiene su lugar. A su conocimiento como directivo top del mercado añadió sus capacidades de observación para argumentarlo. Cuando se hace cola en un aeropuerto para pasar a la zona de embarque los pasajeros no sacan únicamente un tablet: llegan al escáner con tableta, smartphone y el portátil de toda la vida. “No es malo”, apuntó Colao, “quizás embarcar sea un poco más largo”.

Y este consumo explosivo de datos ha sido acompañado por un mayor consumo de contenidos… que son de pago. Colao no ha querido quedarse en la existencia de piratería y ha recordado que la gente paga por aplicaciones, por música o por noticias en algunos medios de comunicación. Los contenidos vuelven a ser una oportunidad de negocio.

Regulación

“Los reguladores en Europa parecen estarse dando cuenta de que es necesario tomar pasos para garantizar la neutralidad de la red y la apertura”, ha apuntado. Colao ha denominado como “sana” la regulación que está tomando Europa en materia de neutralidad de la red. “Es algo que los reguladores de Estados Unidos pueden aprender de Europa”, ha lanzado el consejero delegado de la muy británica Vodafone.

Colao también ha reclamado apertura y, antes de que se le tache de antiApple como el año pasado le ocurrió tras unas declaraciones pidiendo más alternativas en buscadores con Google, dejó claro que “no hice un antiGoogle, no es un antiApple”. Sólo, señaló, se necesita un mercado más abierto.

El directivo también ha criticado el exceso de impuestos que sufre el sector teleco y que los gobiernos utilicen el espectro con mero afán recaudatorio. “Es sacar dinero de uno de los sectores claves para el crecimiento”, denunció.

*Más información en el blog especial de NetMediaEurope y en el especial de Silicon News

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor