Competencia podría sancionar a Movistar, Vodafone y Orange por abuso de posición dominante

Existen indicios de prácticas restricticas por ofrecer precios de acceso que estechan los márgenes de las operadoras móviles virtuales que alquilan sus redes.

Malas noticias para las principales operadoras de telefonía móvil que operan en España. Según ha anunciado en un comunicado, la Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha decidido incoar un expediente sancionador contra Telefónica Móviles de España, Vodafone España y France Telecom España “por un posible abuso de posición de dominio” individual o colectiva.

Esta acción tiene su origen en una denuncia presentada hace meses por su rival en el sector BT (British Telecommunications Plc y BT España Compañía de Servicios Globales de Telecomunicaciones), y las primeras informaciones apuntan a que existen “indicios racionales” para sospechar que Movistar, Vodadone y Orange están infringiendo el artículo 2 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia y en el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

¿De qué modo? Mediante “el estrechamiento de márgenes de los Operadores Móviles Virtuales a la hora establecer los precios de los servicios mayoristas de originación y terminación de llamadas de ámbito nacional en sus redes de telefonía móvil”, pero también al fijar las tarifas de los servicios minoristas para llamadas móviles, especialmente en el segmento empresarial. Es decir, los servicios de interconexión que se prestan a los OMV a modo de operador anfitrión que “cede” sus redes.

Ahora la CNC tiene un periodo máximo de 18 meses para ratificar o descartar estas sospechas y, en caso de confirmarse las prácticas anticompetitivas, decidir la sanción aplicable a las compañías de telefonía implicadas en el asunto.