El Consejo Europeo vota a favor del plan para eliminar las tarifas de roaming

LegalRegulación

A partir del 15 de junio, los usuarios con una tarjeta SIM de la UE y un plan móvil podrán utilizar sus datos, voz y planes de mensajería sin incurrir en cargos adicionales cuando viajen por países miembros de la UE.

La itinerancia móvil gratuita en toda la UE ha despejado su obstáculo final, con el voto ayer del Consejo Europeo a favor del nuevo sistema.

Una votación final del Consejo Europeo ha aprobado legalmente el sistema “roaming like home”, que permitirá a los ciudadanos europeos utilizar sus planes telefónicos regulares mientras viajan por toda la UE.

A partir del 15 de junio, los usuarios con una tarjeta SIM de la UE y un plan móvil podrán utilizar sus datos, voz y planes de mensajería sin incurrir en cargos adicionales cuando viajen por los países comunitarios. Los países no miembros de la UE pero del Espacio Económico Europeo (EEE), Islandia, Liechtenstein y Noruega, se unirán al programa después del 15 de junio.

El Consejo ha advertido que “las reglas especiales” se aplican solo a aquellos con planes ilimitados de telefonía de datos y tarjetas SIM de prepago y no permitirán la itinerancia en otros casos.

Si en casa los usuarios tienen llamadas ilimitadas y SMS, obtendrán llamadas ilimitadas y SMS cuando estén en la UE”, de acuerdo con el formulario de preguntas y respuestas (FAQ) elaborado por la Comisión Europea (CE).

“Si en casa los usuarios tienen datos móviles ilimitados o datos móviles muy baratos, su operador puede aplicar un límite de salvaguarda (uso justo) para datos en roaming. Si este es el caso, el operador tendrá que informar de antemano sobre tal límite y advertir a los usuarios en caso de que lo sobrepasen. El límite de salvaguarda será lo suficientemente alto para cubrir la mayoría, si no todas, de sus necesidades de itinerancia. Más allá de este umbral, puede continuar la itinerancia de datos con un pequeño cargo (máximo 7,70 euros / GB + IVA, lo que disminuirá gradualmente hasta llegar a 2,50 euros / GB a partir de 2022)”, tal y como recoge el documento.

En febrero, la CE anunció un acuerdo con el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo sobre la cantidad que los proveedores pueden cobrarse entre sí por el uso de sus redes de roaming en toda la UE.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor