Consumo exige a Telefónica el cese de cobros por identificación de llamadas

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La operadora piensa establecer la cuota, de unos 58 céntimos de euro por llamada y cliente, a partir del próximo 1 de octubre.

Bernat Soria, ministro de Sanidad y Consumo, acaba de anunciar que el Instituto Nacional de Consumo requiere a Telefónica el cese del cobro de identificación de las llamadas.
Además, Soria advierte a la principal operadora española “que si la compañía continúa llevando a cabo esta práctica, se presentará un recurso de cesación por cláusula abusiva”. Esto conllevaría una resolución judicial o un “arbitraje entre partes resuelto”, según añadía el ministro.
El ministerio de Sanidad y Consumo asegura que el cobro de identificación de las llamadas de Telefónica sería una práctica ilegal, según recoge Europa Press.
“Tenemos base legal para actuar y creemos que dicha práctica es ilegal por vulnerar lo dispuesto en el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios”, explica Soria.
Por el momento la resolución no ha sido comunicada al Instituto Nacional de Consumo, lo que según el ministro “supone una vulneración del artículo 109 del Real Decreto 424/2005 del 15 de abril”.
Telefónica planea cobrar a partir del 1 de octubre la cuota de 50 céntimos más IVA por llamada (unos 58 céntimos de euro en total) por esta acción a todos sus clientes.

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