Crean el material más oscuro del mundo: nanotubos de carbono que absorben hasta el 99 % de la luz

CienciaInnovación
0 0 No hay comentarios

No existe nada más negro en el planeta. Capaz de dejar escapar únicamente un 1 % de la luz que llega a su superficie, este nuevo material puede revolucionar la generación de energía fotovoltáica precisamente por esa capacidad de no dejar escapar prácticamente nada de la luz solar que le llega.

El logro ha correspondido a un equipo de investigadores de la Universidad Rey Abdalá de Ciencia y tecnología de Arabia Saudí. Gracias a una estructura de nanotubos de carbono este material es capaz de absorber entre el 98 y el 99 de la luz que le llega desde cualquier ángulo entre 400 y 1.400 nanómetros.

El color negro absorbe más cantidad de luz que el resto de los colores y precisamente es la ausencia de esa refracción lo que constituye la esencia de su naturaleza. Al contrario que los anuncios de detergentes donde se trata de conseguir “el blanco más blanco” la Ciencia encuentra motivos no estrictamente estéticos para lograr “un negro más negro” puesto que esta capacidad de los materiales para dejar escapar reflejada la menor cantidad posible de la luz que les llega puede tener entre otras una práctica aplicación que, en este caso, podría contribuir a revolucionar la generación de energía solar al ser tan solo un 1 % de la luz recibida la que se reflejaría.

Igualmente en el campo de la óptica puede encontrar múltiples aplicaciones un material con tal cantidad de absorción lumínica, pensemos en la fibra óptica y la transmisión de datos a través de dicho material en forma de impulsos de luz cuyas pérdidas se verían considerablemente minimizadas.

Los investigadores que han logrado este hallazgo han conseguido añadir una pequeña concentración de estas nanopartículas especiales a una solución que con ello consiguió un 26 % más de absorción de la luz que el material de nanotubos de carbono que anteriormente se tenía como el que menos luz era capaz de dejar escapar, demostrando las prometedoras posibilidades de su descubrimiento.

vINQulo

Phys.org

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor