Van Oord y Qlick lanzan Climate Risk Overview Tool

Van Oord y Qlcik lanzan Climate Risk Overview Tool

Van Oord presenta una innovadora herramienta de código abierto para la visualización de riesgos climáticos impulsada por la tecnología Qlik.

Qlik ha anunciado el lanzamiento de la versión COP28 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP28) de la Climate Risk Overview Tool de Van Oord, el principal contratista marino a nivel mundial. Esta herramienta pionera tiene como objetivo proteger los ecosistemas costeros amenazados por el cambio climático, marcando un hito en la preservación de las sociedades costeras y los ecosistemas en riesgo. Además, forma parte de la estrategia de crecimiento sostenible de Van Oord.

Van Oord ha redefinido su propósito hacia la creación de un mundo mejor para las generaciones futuras mediante la aplicación de su experiencia marina. La empresa holandesa ha aprovechado la tecnología de Qlik para desarrollar la primera herramienta que fusiona disciplinas tradicionalmente aisladas: la protección contra inundaciones y la conservación de la naturaleza.

Climate Risk Overview Tool

Esta plataforma en línea, de acceso gratuito, automatiza la recopilación, combinación y análisis de numerosos conjuntos de datos complejos. De esta manera, permite a los usuarios visualizar y anticipar los riesgos de inundación, así como identificar oportunidades de adaptación basadas en la naturaleza para todas las costas y sociedades del mundo.

Gerben de Boer, científico de datos de Van Oord, ha destacado la importancia de esta herramienta: “Históricamente, tomar decisiones informadas sobre el desarrollo sostenible ha sido un desafío debido a la complejidad de los datos y a los requisitos de las partes interesadas. Gracias a Qlik, nuestra herramienta de visión general de los riesgos climáticos permite a cualquiera descubrir puntos conflictivos prioritarios según criterios que le resulten relevantes, de manera rápida y gratuita”.

Van Oord y Qlick

La asociación de Van Oord con Qlik, que comenzó hace siete años como parte de su estrategia de transformación digital, se ha vuelto fundamental para su estrategia de sostenibilidad. La herramienta, denominada Qlik for Climate, permite a Van Oord identificar y priorizar de manera eficiente las oportunidades de protección contra inundaciones como parte de su programa de sostenibilidad, Sustainable Earth Actions.

Rachel Terry, directora del programa de sostenibilidad de Van Oord, resalta el potencial de la herramienta: “Con esta herramienta, cualquier persona puede hablar con las administraciones locales para priorizar soluciones naturales que nos protejan contra las inundaciones, es decir, trabajar con el poder de la naturaleza en lugar de intentar ir contra ella”.

Una iniciativa crucial

En un contexto de crecientes inundaciones provocadas por el cambio climático y la presión de la COP y las Naciones Unidas para tomar medidas, la iniciativa de organizaciones como Van Oord se vuelve crucial. Gareth Vincent, vicepresidente senior de ventas para EMEA en Qlik, ha subrayado el papel esencial de estas acciones para un futuro saludable y próspero: “Las asociaciones desempeñan un papel clave en la misión de impulsar un cambio positivo en la intersección de las empresas, la sociedad y nuestro medio ambiente, y estamos orgullosos de apoyar a Van Oord en este viaje”.

La implementación de la solución Qlik for Climate fue llevada a cabo por el socio de Qlik, Business Data Challengers, con experiencia en alfabetización de datos y un compromiso destacado con la sostenibilidad.