Oticon More, el primer audífono con red neuronal que emula cómo el cerebro interpreta los sonidos

CienciaInnovaciónWearables

Por primera vez un audífono incorpora una red neuronal profunda capaz de imitar la forma en que el cerebro interpreta los sonidos para mejorar la audición.

Se trata de una aplicación pionera de la tecnología de redes neuronales integrada en un dispositivo que mejora la calidad de vida de quienes tienen una discapacidad auditiva. Supone la reinvención del concepto de audífono, pasando a una siguiente etapa que deja atrás el concepto tradicional basado en la unidireccionalidad.

Según informa Evercom, su funcionamiento ha sido posible tras un entrenamiento con 12 millones de escena sonoras captadas de la vida real, de manera que el usuario de Oticon More será capaz de percibir todos los sonidos relevantes que se produzcan a su alrededor.

La red neuronal profunda emula el modo en que trabaja el cerebro en cuanto al aprendizaje de los sonidos, reconociendo cómo deben sonar para que el cerebro sea capaz de interpretarlos correctamente. La red neuronal distingue los sonidos, trabajando de forma fluida,
precisa y clara a través de ambientes sonoros variables, al tiempo que asegura que el
usuario escucha de forma cómoda.

Pero la red neuronal profunda no es la única innovación de Oticon More, que incorpora un nuevo chip Polaris que duplica su capacidad de procesamiento además de multiplicar por ocho su memoria. Se trata de un procesador lo suficientemente potente como para mantener en constante
funcionamiento la red neuronal profunda entrenada para ello. Cuenta con una plataforma completamente nueva que presenta siete núcleos. Gracias a su arquitectura única ofrece una capacidad de procesamiento superior, además de optimizar el consumo de energía.

Por si fuera poco ofrece streaming de audio directamente desde dispositivos  móviles, tanto Android como iOS, soportando el próximo estándar de conectividad Bluetooth LE Audio.