Perdido el cohete de la Agencia Europea Espacial con el satélite español Ingenio

El cohete Vega de la ESA (Agencia Europea Espacial) ha perdido su rumbo a los ocho minutos de producirse el despegue de una misión a bordo de la que viajaba un satélite español, Ingenio, quedando truncado un proyecto de tecnología punta nacional que suponía una inversión de 200 millones de euros.

Dos satélites viajaban a bordo del cohete Vega: el español Ingenio y el francés Taranis.

El despegue desde el complejo espacial de Kuru en la Guyana Francesa se desarrollaba con normalidad hasta pasados ocho minuto, cuando el cohete de la Agencia Espacial Europea (ESA) se desviaba de su trayectoria.

En ese momento la ESA detectó la desviación de la trayectoria prevista, perdiéndose la misión. A los 52 minutos del despegue estaba programada la separación del cohete español Ingenio, separándose el satélite francés Taranis pasadas 1:42 horas del despegue. Ahora la agencia espacial está analizando la telemetría para conocer las causas del fallo. Las primeras indagaciones apuntarían a un posible error humano relacionado con la instalación de parte del cableado en la sala de control de misión de Arianespace.

200 millones de inversión en ciencia e innovación

El satélite Ingenio es el resultado de una cuantiosa inversión por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación, 200 millones de euros financiados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, suponiendo el mayor proyecto civil de la industria espacial española.

La misión de Ingenio era puntera en la industria aeroespacial española y estaba programado situarlo en una órbita a 670 kilómetros de altitud en una misión de al menos siete años (contaba con suficiente combustible para una década). Su objetivo era captar imágenes de alta resolución de la superficie de Europa, norte de África y Sudamérica.

Con ellas se pretendía mejorar el conocimiento sobre las cosechas, el avance de la desertificación y los efectos del cambio climático. Adicionalmente esas imágenes tendrían también como misión la gestión urbanística.

Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite (PNOTS)

Ingenio era el segundo satélite del PNOTS y el primero orientado a un uso civil. Anteriormente se situó en órbita otro satélite, el PAZ (anteriormente conocido como SEOSAR), iniciativa de los ministerios de Industria y Defensa, pero destinado en ese caso a obtener imágenes con fines militares.