Creatividad, el secreto para que un robot no se haga con tu puesto de trabajo

Gestión EmpresarialTrabajo

Es un factor para la conservación del empleo, pero en la actualidad un 69 % de los profesionales siente que su potencial creativo está desaprovechado.

El miedo a que los robots reemplacen a trabajadores actuales existe.

“No faltan al trabajo, ni pierden tiempo durante su jornada laboral, no se cansan ni protestan, son eficaces, eficientes y no cobran una nómina. Los robots son el sueño de todo empresario”, indican desde Steelcase, que desacan que, según la OCDE, más de una décima parte de los empleos en España tiene una probabilidad alta de acabar automatizada.

Sin embargo, hay cosas que un robot no podrá hacer y donde los humanos deben centrarse. Frente a las habilidades de la inteligencia artificial, los expertos animan a potenciar la creatividad.

“En un momento en el que las máquinas asumirán los roles mecánicos y administrativos, la destreza para pensar de forma creativa y con ello, innovar, será determinante para la conservación del empleo”, indica Alejandro Pociña, presidente de Steelcase.

Esta compañía, en colaboración Microsoft, ha realizado un estudio en el que se desvela que los profesionales ya se están dando cuenta de esto. Un 77 % de los trabajadores ve la creatividad como respuesta frente a la inteligencia artificial. Y 7 de cada 10 dicen que la capacidad para se creativos determinará su éxito laboral en el futuro cercano.

Ahora mismo, un 83 % ya se ve implicado en tareas diarias o semanales que requieren de creatividad. Pero una cifra también alta, del 75 %, piensa que sus entornos laborales no fomentan dicha habilidad. Es más, un 69 % considera que su potencial creativo está siendo desaprovechado.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor