Deutsche Telekom no se librará de pagar 13 millones de euros por posición dominante

A la compañía de telecomunicaciones Deutsche Telekom se le han acabado los recursos legales. Finalmente, el gigante bávaro deberá pagar la multa de 12,6 millones de euros por abuso de posición dominante en el mercado de la telefonía fija entre los años 1998 y 2002 en Alemania.
Así lo ha determinado el Tribunal de Justicia de la UE, corroborando una sentencia de la Comisión Europea. Esta sanción fue impuesta por la Comisión en 2003 por considerar que la teleco había jugado sucio con sus tarifas, cobrando más a sus mayoristas (compañías competidoras) que a sus clientes al por menor por ofrecerles los mismos servicios.
Según ha indicado el Tribunal de Justicia en su resolución, estas prácticas habrían obligado a las telecos rivales a subir los precios, teniendo que cobrar a los clientes finales una cantidad mayor que la propia Deusche. “Disponía de margen de maniobra suficiente para modificar los precios minoristas facturados a sus abonados”, ha señalado.
En primer término recurrió a esta sentencia ante el Tribunal de Primera Instancia de la UE, pero fue desestimada, algo que ha vuelto a pasar. Pese a que se había solicitado una reducción de la sanción, esta finalmente no se hará efectiva.