Difamación, obscenidad y privacidad, 3 razones para retirar contenido de Google

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Google ha vuelto a tirar de transparencia al publicar los datos sobre peticiones que ha recibido en la segunda mitad de 2013 para eliminar contenido de sus productos.

Sin dar un respiro por Navidad, Google ha decidido publicar ya ciertos números vinculados a su último informe de transparencia.

Como viene siendo habitual, la compañía de la G ha decidido aclarar cuántas peticiones ha recibido por parte de las autoridades para eliminar contenido, por ejemplo. Y cuáles se han debido a temas de copyright.

Pero hay una novedad: Google ha aplicado un diseño “más interactivo”. Asimismo, ha añadido “algunas características nuevas” que pretenden “volver la información más significativa”.

GoogleY es que ahora será posible ahondar en las motivaciones y ver ejemplos concretos o clasificados por países. Sabemos que España tramitó una petición durante el segundo semestre de 2013, que es el periodo desvelado, “para eliminar una entrada de blog que acusaba a los jueces de corrupción y abuso de poder”. Ese post fue eliminado.

En términos generales, entre junio y diciembre del año pasado Google hizo frente a 3.105 peticiones de eliminación de contenido que afectaban a 14.637 elementos distintos. ¿Por qué? Principalmente por difamación, pero también por considerarlos obscenos o debido a cuestiones de privacidad y seguridad.

Los tres productos de Google que sobresalen en el punto de mira de estas solicitudes son, por este orden, Blogger, el buscador y YouTube.

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