La Digitalización centra el debate en Cisco Live 2016

Big DataDatos y Almacenamiento
0 7 No hay comentarios

Durante Cisco Live EMEA la compañía asegura que la Digitalización queda reflejada en todo lo que hace y en todos sus productos.

25 Cisco LiveBerlín. La Digitalización, sinónimo de Transformación Digital, de Digital Business, o lo que es lo mismo, la nueva era del mundo IT, centra el debate en Cisco Live EMEA 2016 en el que es el 25 aniversario del evento. La alternativa está clara, o se es digital o no se es, en su concepción más amplia. Y durante el evento, que ha reunido a más de 10.000 asistentes, Cisco ha mostrado cuál es su estrategia “para ayudar a las empresas a ser digitales”, un viaje en el que se repetirán algunos conceptos, como Deep Learning, Machine Learning y Analytics, por mencionar unas pocas.

Zorowar Biri Singh, CTO de Cisco
Zorowar Biri Singh, CTO de Cisco.

El paradigma de las IT ha cambiado, decía en el escenario Zorowar Biri Singh, CTO de Cisco. Y es que la economía de las aplicaciones ha evolucionado hacia los micro servicios; el desarrollo ha evolucionado hacia el DevOps y del User Interface hemos llegado a los Pervasive Devices. En todo caso, ahora el futuro son los contenedores y el gran cambio se ha producido en torno al cloud, transformado en una Nube Híbrida (Tradicional + Privada + Gestionada + Pública) que plantea un gran reto: ¿Cómo gestionarla?

Y aquí llegaba la primera propuesta de Cisco, su Hybrid Cloud Orchestratration & Managemet, en el que la orquestación no sólo llega al centro de datos sino a la propia red –como no podía ser de otra forma cuando se habla de Cisco. Se plantean aquí las ventajas del NFV, o virtualización de las funciones de red, y el SDN, o Redes Definidas por Software, que son algunas de las grandes innovaciones que han llegado a los centros de datos en los últimos años. Son tecnologías en las que Cisco, además, está teniendo un gran éxito, como demuestan los datos de la diapositiva.

Cisco SDN

Se aseguraba también durante la sesión de apertura de Cisco Live que la innovación genera transformación, transformación que afecta a las aplicaciones, a la arquitectura del centro del datos, a la seguridad y a la automatización; porque en la búsqueda de ser más escalables, las aplicaciones están cambiando, porque el centro de datos se hace hiperconvergente, la seguridad y el cumplimiento debe ajustarse a las nuevas necesidades, y porque la automatización no sólo simplifica, sino que acelera. Y Cisco se asegura de estar presente en todos y cada uno de esos elementos, pilares de la Digitalización.

Pero en esta era de Transformación Digital también entra en juego lo que Zorowar Biri Singh ha denominado la Real Time Streaming Analytics, donde cobra especial importancia el papel del Data Developer, así como el Deep Learning, considerado por el CTO de Cisco como “The secret Sauce for tomorrow’s products”, y que será ubicua en todo lo que hacemos.

También se habló de la necesidad de más científicos de datos. Aunque, ¡cuidado!, porque la automatización hará que la demanda de este rol decaiga con los años, auguraba Biri Singh. De forma que el momento es ahora.

Cisco Analytics

La seguridad se convertía también en protagonista durante el discurso de apertura de Cisco Live. Reconocido como el principal problema para los clientes, la industria ha respondido con “gran innovación frente a las amenazas, pero la complejidad también ha aumentado”, y por tanto la seguridad es cada vez más difícil de gestionar. La propuesta de Cisco es una Integrated Architecture Approach, porque “la innovación es crítica, pero no es suficiente”, decía David Goeckeler, Senior VP and General Manger Securiy Business Group de Cisco.

Una propuesta integrada que busca compartir inteligencia, compartir datos de contexto y políticas consistentes. Una propuesta integrada que busca consolidar antes, durante y después de un ataque, en cada momento con las herramientas más adecuadadas, y al mismo tiempo de una manera unificada y lo más automatiza posible.

Sobre el Internet de las Cosas se habló mucho –no así del famoso Internet of Everything. Planteó el directivo Zorowar Biri Singh una estrategia que busca conectar sensores, entornos y aplicaciones, o lo que es lo mismo Cisco IoT Fabric, Cisco IoT Data Platform (IoT Cloud) y Cisco IoT Data Svcs and Applications.

Cisco IoT

Terminaba su dircurso asegurando ante los más de 10.000 asistentes que “la Digitalización en Cisco queda reflejada en todo lo que hacemos y en los productos que tenemos”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor