Dos empresas españolas condenadas a pagar más de 453.000 euros por uso de software ilegal

JusticiaRegulación

En España, cuatro de cada diez programas de software utilizados en empresas no cuenta con licencia del fabricante.

 BSA, The Software Alliance, la entidad que agrupa a las principales empresas de software, ha informado de la resolución adoptada por el juzgado de lo mercantil número 2 de Alicante, por la que se condena a dos empresas a pagar más de 453.000 euros en daños y perjuicios por la reproducción de programas de software sin licencia.

Se trata de una de las mayores indemnizaciones impuestas hasta la fecha en España a una empresa por la instalación y reproducción de programas de ordenador infringiendo los derechos de propiedad intelectual de los autores del software.

El proceso se inició en 2015 a partir de la información recibida sobre la posible infracción a través de  la página web de denuncias de BSA y tras la demanda interpuesta ante los juzgados de Alicante.

El juzgado de lo Mercantil número 2 se hizo cargo del caso y ordenó un registro de las instalaciones de las compañías Vicedo Martí y Enfavi, con sede en la localidad alicantina de Ibi y dedicadas al diseño y fabricación de piezas y productos mediante inyección de plástico. Fruto de la inspección judicial y pericial realizada en varios ordenadores se halló la instalación no autorizada de programas de una empresa miembro de BSA.

Celebrado el juicio, el juzgado de lo mercantil ha dado la razón a la demandante en todos y cada uno de los puntos argumentados por los abogados de BSA, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Propiedad Intelectual.

Esto supone el pago de una indemnización de 453.480 euros en concepto de daños y perjuicios, importe correspondiente al valor de mercado de los programas sin licencia detectados, a lo que las empresas habrán de sumar los intereses legales en los que han incurrido desde la interposición de la demanda y el pago de las costas judiciales, en total, más de 500.000 euros.

Las compañías demandadas deberán también destruir las copias del software ilegal halladas  en sus equipos y cesar en su uso, a no ser que adquieran nuevas versiones legales de este programa avanzado para el diseño industrial y la gestión de procesos de fabricación (CAD-CAM).

En España, cuatro de cada diez programas de software utilizados en empresas no cuenta con licencia del fabricante. Son datos de la última Encuesta Global del Software realizada por la consultora IDC para BSA. Según este estudio, el 43% del software utilizado en empresas españolas es software sin licencia, lo que sitúa a las empresas españolas 15 puntos por encima de la media de los países de Europa Occidental.

ACTUALIZACIÓN 7/6/17:

Desde las compañías afectadas Viceo Martí y Enfavi nos envían el siguiente comunicado: 

“Vicedo Marti y Enfavi consiguen rebajar a un 15 por ciento la indemnización que cobrará BSA The Software alliance por todos los conceptos, frente a la cantidad que consta en esta noticia. Esto ha sido posible gracias a un acuerdo transaccional suscrito entre las partes por satisfacción extraprocesal, que ya fue presentado al Juzgado correspondiente el pasado día 18 de mayo, solicitando su homologación y archivo de procedimiento”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor