eBay, Amazon y Groupon son las webs donde más compran los internautas españoles

Workspace

El PC es el dispositivo que utilizan mayoritariamente los internautas para sus adquisiciones, según la encuesta “Comprador Online Europeo 2013”.

Encargada por la compañía de marketing digital Webloyalty, la encuesta “Comprador Online Europeo 2013” analiza el comportamiento del consumidor europeo ante los nuevos hábitos de compra a través de Internet. En el caso español, la investigación muestra que como promedio se realiza una compra online al mes principalmente en cinco sites: eBay (44%), Amazon (37%), Groupon (30%), Groupalia (26%) y Booking (22%). Les siguen Letsbonus, El Corte Inglés (20% ambos) y Entradas.com (19%).

Por su parte, el lugar desde el que mayoritariamente se llevan a cabo estas adquisiciones es desde casa (99%), y en menor medida desde el trabajo (47%) o un cibercafé (12%). Asimismo, el PC es el dispositivo preferido por los compradores (95%), seguido por los teléfonos móviles (20%) y en tercer lugar las tabletas (13%).

El estudio refleja que el 70% de los encuestados son compradores habituales, con más de cuatro compras a través de Internet durante los últimos seis meses, mientras un 30% se define como comprador ocasiona. Eso sí, se perfila como un individuo siempre conectado (el 88% de los encuestados se conecta varias veces al día), utilizando diversos dispositivos.

WebloyaltyLa encuesta refleja que el 88% se encuentra satisfechos con las compras que realizan a través de Internet, de los cuales un 67% está muy satisfecho. El nivel de insatisfacción es muy bajo, 2%, y se debe fundamentalmente a los costes de entrega y al tiempo de espera en la recepción de los productos.

Preguntados por las razones para elegir por primera vez una web para comprar, la principal apunta al mejor precio (52%), seguida de la comodidad de no tener que acercarse hasta una tienda (38%) y la facilidad para encontrar lo que se busca (26%). Mientras tanto, las razones para volver a repetir van desde la satisfacción con la primera compra efectuada (34%), los precios competitivos (33%) y la variedad de productos y la facilidad de uso de la web (29%).

El modelo Cashback

Dado que Webloyalty es una firma que fideliza a sus usuarios (que pagan una cuoa mensual de 12 euros) ofreciéndoles reembolsos hasta del 10% del importe de sus compras, el estudio ha querido reflejar cómo lo perciben los españoles. La principal conclusión es que no están muy familiarizados con el sistema de reembolso por realizar compras a través de Internet; y solo el 30% tiene conocimiento de ello, mientras que un escaso 11% lo utiliza. Las compañías más utilizadas son Beruby (73%), seguido a larga distancia por Travel Club (24%) y Maximiles (18%).

A pesar del desconocimiento, el concepto de reembolso despierta mucho interés, ya que el 56% de los encuestados que lo desconocían se encuentran muy interesados en comenzar a utilizarlo, debido a los descuentos que ofrecen en sus productos y al reembolso económico. Estos privilegios en compras son utilizados en viajes, tecnología, ocio, ropa, accesorios y zapatos.

La encuesta online en España se ha llevado a cabo con una muestra de 1.504 individuos. Esta cifra corresponde a  individuos que han realizado al menos una compra online en los últimos 6 meses. El perfil sociodemográfico ha sido 52% hombres, 48% mujeres entre los 25 y 54 años.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor