El futuro del CPD estará definido por software, según Gartner

CloudDatacenterGestión Cloud

La firma dice que los centros de datos definidos por software serán un éxito entre grandes empresas en 2020. También recomienda prudencia y estrategias bien definidas antes de dar el salto.

El centro de datos definido por software (SDDC, por sus siglas en inglés) es “crucial” para la evolución a largo plazo de un negocio digital ágil, según la consultora Gartner. La firma espera que en 2020 las capacidades de SDDC se tengan en cuenta en el 75% de las 2.000 empresas más importantes a nivel global, que encontrarán en los entornos híbridos el espacio necesario para seguir creciendo. Sin embargo, la decisión debe ser meditada dentro de las empresas.

centro-de-datos-de-microsoft-en-chicagoDavid Russell, vicepresidente y analista en Gartner, explica que “los líderes de infraestructuras y operaciones tienen que entender el modelo de negocio, los mejores casos en los que usar estas tecnologías y los riesgos de SDDC. Debido a su falta de madurez, el SDDC es apropiado para aquellas organizaciones que tienen una visión clara de sus arquitecturas”.

Un SDDC es un CPD en el que toda la infraestructura está virtualizada y entregada as a service. Esto permite mayores niveles de automatización y flexibilidad, agilizando la adopción de los servicios en nube y modernizando los entornos TI. Pero Gartner incide una vez más en la “cautela” necesaria antes de acometer la transformación.

Gartner recomienda evaluar la situación actual de las empresas, revisar las estrategias y desarrollar los conocimientos adecuados en las organizaciones antes de implantar estas tecnologías. Además es importante elegir el momento adecuado, conociendo los conceptos básicos de los SDDC y planeando la hoja de ruta siempre que el despliegue sea apropiado. Por último, Gartner avisa sobre la importancia de elegir un buen proveedor, porque los estándares de código abierto o las plataformas en la nube proporcionan menos dependencia de los proveedores, pero no la libertad absoluta, por lo que es indispensable trabajar con empresas de confianza.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor