El gobierno capa el crowdfunding en España

Empresas

Creíamos que el Gobierno no podía mostrar aún más su total indiferencia con los ciudadanos, la innovación y la mejora profesional de España, pero nos equivocábamos. De un plumazo el anteproyecto de regulación de crowdfunding en España va a capar este modelo de financiación en nuestro país, con una serie de normas cuya única razón podría estar en presiones por parte de bancos en nuestro país.

Sencillamente bochornoso, el Gobierno vuelve a hacer de las suyas de manera totalmente totalitaria y despreciando cualquier uso de razón, sino es el de beneficiar como siempre a los bancos y a los intereses de unos pocos. El crowdfunding en el mundo ha supuesto una enorme revolución que mueve 2.700 millones de dólares, dinero que permite financiar todo tipo de proyectos.

En Europa mueve 750 millones de euros al año, y en España 10 millones, todo ello sin que se tenga que esperar, como siempre, que un “alma caritativa” en forma de gran inversor o banco pongan dinero, sino con el apoyo de muchos pequeños inversores que normalmente son la misma gente que luego usará los resultados de esos proyectos financiados, o que simplemente pone dinero porque cree que son interesantes o útiles, en lugar de la fétida intervención del típico gran inversor que lo único que quiere es ganar pasta.

Una revolución que aúna investigadores, desarrolladores, usuarios y gente que cree que entre todos se pueden crear cosas sin tener que contar con los grandes y que realmente ayuda a la innovación, por supuesto no era algo que nuestro genial Gobierno podía dejar sin tocar. Como ya hicieron con la regulación de las renovables, nuevamente comprobamos su apoyo incondicional a la innovación, el progreso y el empleo, imponiendo normas absurdas que aseguran que nada financiado a través de crowdfunding pueda tener un éxito relativamente grande sin que los grandes inversores y bancos puedan sacar tajada de su situación de privilegio.

Ahora, las Plataformas de Financiación Participativa tendrán un límite de financiación participativa de 1 millón de euros ¿por qué? Pues porque les da la gana. Además cada “inversor” sólo podrá participar con un máximo de 3.000 euros a un proyecto, y un máximo de 6.000 euros al año en un mismo portal.

Pero no se acaba aquí, las plataformas de crowdfunding a partir de ahora tendrán que tener un capital social igual o superior a 50.000 euros o disponer de un seguro de responsabilidad civil con una cobertura anual de 150.000 euros anuales. Deberán a su vez registrarse en la CNMV y el Banco de España. Las multas por incumplimiento serán de entre 25.000 y 200.000 euros, con prohibición para operar durante 5 años.

Venga, que más, siguiendo otros proyectos de ley de paso ya podrían decir que habría que un 1% de todo lo recaudado debería ir a un fondo de apoyo a los bancos, por el dinero que no ingresan al cobrar intereses a los prestamos que no dan por ser proyectos financiados por gente normal. ¿Cómo es posible que se permita esta desfachatez destructiva con la increíble corrupción campante? Pero lo peor es que aunque el Gobierno actual desaparezca, su legado legal seguirá ahí, teniendo que esperar que tal vez los que vengan después reparen el desaguisado.

Destruyen a las renovables, aumentan las tarifas que les da la gana, desplantes a la prensa y ciudadanos, leyes retrogradas de aborto, destrucción sistemática de recursos y servicios públicos, pasotismo con las hipotecas y las preferentes, recortan investigación pública hasta mínimos y ahora también limitan lo que los ciudadanos pueden o no financiar. ¿Cómo es posible estar tan alejado de la realidad y de la gente, qué les pasa? ¿Acaso la corrupción y el choriceo ni tienen límites y todo vale ya para contentar a sus maestros financieros y de energías? ¿Es que están buscando a ver hasta que punto pueden llegar sin que la gente salga con antorchas en su búsqueda como si fueran el monstruo de Frankestein?

Ya parece que da todo igual, si con todo lo que se ha robado todavía parece que no ha pasado nada y todo está tranquilo. Probablemente puestos a experimentar abusos, lo siguiente sea imponer el derecho de pernada.

vINQulos

ElConfidencial

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor