El nivel de malware vuelve a crecer en septiembre

EmpresasSeguridad

El país que más spam recibió en septiembre ha sido Arabia Saudí, con una tasa del 84%, por delante de Rusia, que ha ocupado el segundo puesto.

Symantec ha presentado el informe Symantec Intelligence de septiembre de 2011 donde analiza y evalúa los niveles de malware por todo el mundo. Aproximadamente un 72% de todo el malware difundido son cepas agresivas.

Este nivel ha ascendido dramáticamente tras el bajón sufrido en agosto, con una cuota del 18,5%. Además, el informe pone de manifiesto que los métodos que se esconden detrás de estos ataques se han acelerado por la adopción de técnicas nuevas como la imitación de la apariencia de un correo electrónico de impresoras inteligentes reenviado, aparentemente, por un compañero de la misma empresa.

Según se desprende del informe, se ha incrementado significativamente el uso de vulnerabilidades identificadas en algunas versiones anteriores de WordPress. Es importante señalar que los blogs albergados por este software parecen no haber sido afectados.

Estudios adicionales indican que JavaScript ha incrementado su popularidad como lenguaje de programación entre los spammers, para ocultar los lugares a los que están redireccionando, además de para ocultar webs enteras.

La actividad de phishing y el volumen de spam y las amenazas basadas en Web han disminuido en septiembre (un 0,26%, 1,1% y un 1% respectivamente). Las amenazas a través de correo electrónico aumentaron sin embargo un 0,04% desde agosto de 2011.

El país que más spam recibió en septiembre fue Arabia Saudí con una tasa del 84%, por delante de Rusia, que se posicionó en segundo lugar. Entre los países europeos el volumen de spam no sobrepasó el 75% del total.

Con respecto a los ataques de phishing, Sudáfrica fue el país que más recibió por delante de Reino Unido, cuyos niveles aumentaron significativamente. Los ataques a través de correo electrónico fueron más acusados en Hungría, mayor receptor de este tipo de ataques.

Por sectores, el del automóvil ha seguido siendo el más afectado por spam, con una tasa del 77,8%. Los sectores de Educación, Químico y Farmacéutico (74,6%) superaron al sector de Servicios TI, con un 74,4%.

Los ataques de phishing sin embargo se han dirigido en septiembre fundamentalmente al sector público.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor