El Parlamento Europeo vota en contra de la neutralidad en la Red

Cloud
0 0 No hay comentarios

La cámara no ha admitido ninguna de las enmiendas propuestas a la normativa propuesta sobre el mercado único de comunicaciones electrónicas de manera que no se contempla la protección de la llamada “net neutrality”, consistente en impedir que las compañías de comunicaciones puedan discriminar la velocidad de la conexión que ofrecen priorizando a sus mejores clientes. La votación sí tuvo un aspecto positivo que fue la fijación de una fecha, en verano de 2017, para eliminar las tarifas de roaming intracomunitario.

Bajo la doctrina denominada “neutralidad en la Red” se trata de conseguir que todos quienes se conectan a Internet disfruten de igualdad en el acceso de manera que no se permita que haya quien pueda pagar por unos “carriles de alta velocidad” en una autopista de la información sin restricciones.

Con ello se persigue fomentar la competencia puesto que dispondrían de la misma velocidad de conexión las grandes empresas como Google o Facebook como una pequeña start up de limitadísimo presupuesto. Y es que aunque en el texto aprobado por el Parlamento Europeo se mencione la necesidad de la igualdad y la competencia en el sector de las telecomunicaciones también se ha previsto que haya condiciones preferentes para servicios especializados. Y aunque quienes han postulado la defensa de la norma tal y como ha sido aprobada se apresuren a aclarar que dicha diferenciación se refiere a la comunicación de datos médicos o los relacionados con la conducción automatizada, lo cierto es que no deja de ser una puerta demasiado inconcreta tal y como aparece en la redacción de la norma.

El propio sir Tim Berners-Lee, uno de los padres de Internet, afirma que si la norma aprobada se aplica con su actual redacción será una amenaza a la innovación, la libertad de expresión y la privacidad, además de poner en un serio compromiso la innovación en Europa.

Empresas de  tamaño considerable y que precisan de un intenso uso de la conexión a la Red para ofrecer sus servicios de forma adecuada a sus clientes (BitTorrent, Kickstarter, Netflix, Reddit, Vimeo…) hanfirmado una carta mostrándose en contra del resultado de esta votación al entender que pone en riesgo sus planes de expansión e innovación, al mismo tiempo que podría complicar el acceso al mercado europeo de algunas de las empresas provenientes de Estados Unidos de América, donde sí se está defendiendo la neutralidad en la Red.

Como consuelo nos puede quedar una de las previsiones normativas agregadas a este texto regulatorio sobre la competencia en las telecomunicaciones que establece dos plazos para eliminar las tarifas por roaming de voz y datos que cobran los operadores de telefonía móvil a sus clientes cuando estos se desplazan por otros países de la Unión Europea. En un primer momento habrá una sustanciosa rebaja en verano de 2016 de dichas tarifas mientras que en verano de 2017 desaparecerán por completo.

vINQulo

BBC

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor