El sector TIC genera empleo pero ¿qué empleo?

Empresas

Las estadísticas demuestran que a pesar de los enormes problemas para crear empleo que sufre España, el sector tecnológico continúa siendo el que mayor cantidad de puestos de trabajo genera, muchos de ellos en nuevas profesiones.

“Las empresas están generando nuevas actividades y necesitan profesionales cualificados pero apenas pueden cubrir los puestos de trabajo que demandan”, afirman los expertos en este ámbito.

Según las cifras del portal de empleo Infojobs, sólo entre enero y septiembre del año pasado se registraron 24.000 ofertas para puestos relacionados con la red.

La mayor parte de estas ofertas están relacionadas con la programación pero el boom de las redes sociales ha provocado el nacimiento de nuevos perfiles profesionales.

Es el caso del community manager, una profesión desconocida hasta hace sólo un tiempo que se encuentra en plena expansión. La principal labor de este profesional es dinamizar redes sociales y fomentar el diálogo entre la empresa y los clientes.

Pero no solo se demandan community managers, también se han incrementado las ofertas para trabajar como responsable de SEO (Search Engine Optimization) o de SEM (Search Engine Marketing), que se encarga de adecuar la información de una web y utilizar técnicas de marketing online para que la empresa esté bien posicionada en buscadores como Google.

En grandes compañías ha cobrado protagonismo la figura del Chief social media officer o responsable de la estrategia global de la empresa en las redes sociales.

También se precisan expertos en técnicas de marketing adaptadas a las redes sociales, responsables de usabilidad web, analistas especializados en redes sociales, auditores web, seguidores de tendencias o “coolhunters” etc.

 

 

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor