El conflicto en Gaza desata una oleada de hacktivismo

EmpresasSeguridad

Trend Micro afirma que unas 300 páginas web fueron atacadas tras el inicio de los bombardeos del ejército israelí.

Los bombardeos de Israel sobre la ciudad de Gaza y su posterior incursión por la vía terrestre han generado el rechazo de buena parte de la sociedad internacional, que pide por la protección de los civiles. Las autoridades israelíes, por su parte, insisten con su derecho a defenderse de los ataques terroristas perpetrados por grupos islámicos como Hamas.

El conflicto también se ha trasladado al mundo virtual, aunque, claro, con un coste humano mucho menor. De acuerdo a un estudio de Trend Micro, más de 300 páginas web han sido atacadas después de que el ejército israelí iniciara sus bombardeos.

La empresa de seguridad informática habla de una oleada de hacktivismo, un término que hace referencia a la utilización maliciosa de las herramientas digitales con fines políticos. La alteración de los contenidos de los sitios web, la negación de servicio, el robo de información, las manifestaciones virtuales y los redireccionamientos son algunas de las actividades desarrolladas por los hacktivistas.

Pese a que, hasta el momento, los ataques se realizaron contra páginas web israelíes, el Director de Investigación de Informática Forense de la Universidad de Alabama, Gary Warner, consideró que “es muy probable que los sitios norteamericanos sean el objetivo siguiente”.

El investigador de Amenazas Avanzadas de Trend Micro, Paul Ferguson, recordó por su parte que existen otras situaciones conflictivas que podrían afectar la seguridad en Internet, como el enfrentamiento entre India y Pakistán y la lucha entre distintas facciones políticas en Rusia.
 
Estas perspectivas han llevado a Trend Micro ha prever que la Web se convertirá, en un futuro cercano, en un nuevo campo de batalla para los enfrentamientos políticos, culturales y de todo tipo, tal y como menciona en una nota de prensa.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor