En 2012 se descubrirán 90 millones de ejemplares de malware

MovilidadSO MóvilesWorkspace

El uso de HTML5, el estreno de Windows 8 y la expansión del protocolo IPv6 abrirán la puerta a nuevas amenazas.

Si 2011 se caracterizó por los constantes ataques a dispositivos móviles y las estafas a través de redes sociales, el año que acaba de comenzar no se quedará atrás. Y es que la firma de seguridad BitDefender predice que durante los próximos 12 meses de detectará la friolera de 90 millones de ejemplares de malware, lo que supone 17 millones más que en el periodo anterior.

android_logoUna vez más, los ciberdelincuentes se centrarán en la rápida cadena de trasmisión que ofrecen las redes sociales. “Facebook ha superado los 800 millones de usuarios activos”, advierten la directora de Marketing de BitDefender para España y Portugal, Jocelyn Otero Valle, “lo que la convierte en la comunidad online más grande y el principal medio que utilizarán los creadores de malware”. Y todo a pesar de que la compañía de Mark Zuckerberg ha implementado notables mejoras con el objetivo de asegurar las interacciones entre sus miembros y reducir los tiempos entre la aparición de una amenaza y su aniquilación.

¿La técnicas que más se repetirá? La propagación a través de enlaces infectados publicados en los muros de los usuarios y en los tuits de sus cuentas de Twitter. Habrá tanto modificaciones de viejos conocidos para evitar su detección como nuevas amenazas creadas para aprovecharse de fallos en sistemas operativos y software adicional.

En este sentido, el malware diseñado específicamente para Android crecerá de forma exponencial al éxito de los smartphones en el mercado de los dispositivos electrónicos de gama baja y media, llegando a dispararse un 6000%.

Pero eso no es todo. La introducción del lenguaje HTML 5 en los principales navegadores abrirá las puertas para engaños más convincentes, por ejemplo con el envío de notificaciones desde las webs más visitadas, las aplicaciones de geolocalización o la posibilidad de iniciar ataques contra otros sitios directamente desde el navegador de la víctima.

Otro riesgo es que los equipos compatibles con el nuevo protocolo de Internet soportan la configuración automática sin estado para comunicarse con otros dispositivos IPv6 y servicios que se encuentren en el mismo segmento, exponiendo la red al antojo de los atacantes. En el peor de los casos estos podrían tomar control completo u ocultar el tráfico de órdenes maliciosas desde el centro de mando de una botnet.

Por último, se espera que el inminente lanzamiento del Windows 8 de Microsoft sea utilizado para lanzar a través de servicios Torrent y P2P versiones falsas de la plataforma.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor