En 2018 la mitad de las vulneraciones de ética empresarial llegará por un mal uso del Big Data

Empresas

Una mala gestión del Big Data y la Analítica de datos implica riesgos tales como limitaciones en las operaciones comerciales o sanciones legales.

El Big Data y el análisis de datos ayudan a ampliar las fronteras empresariales y a determinar las prioridades corporativas, pero un mal uso de estas herramientas puede dar al traste con sus beneficios para los negocios.

Gartner predice que en 2018 el 50% de las vulneraciones de ética empresarial se producirá por el uso indebido del Big Data y la analítica de datos.

No entenderlos correctamente ni mitigar sus riesgos puede acarrear consecuencias muy negativas, incluída la pérdida de reputación, limitaciones en las operaciones comerciales, falta de competitividad frente a los rivales, ineficiencia de los recursos e incluso sanciones legales.

El Big Data exige una serie de buenas prácticas para implantarse con éxito.

No obstante, no todos los problemas requieren una solución de ingeniería analítica totalmente. Las inversiones también deben dirigirse a mejorar factores humanos, reeducar a las plantillas o reformular los problemas.

“A pesar de que el Big Data y los proyectos de analítica entroncan ciertos riesgos, en la mayoría de los casos estos se acentúan debido al volumen y variedad de los datos y a la sofisticación de las funciones de analítica avanzada”, ha explicado Alexander Linden, director de investigación de Gartner.

“La mayoría de estos riesgos no afectará a nivel técnico pero sí al valor del negocio“, ha concluido el consultor.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor