Es la noche de Halloween y mi ordenador es un zombi

EmpresasGestión de la seguridadSeguridad

En días como hoy, los ciberdelincuentes utilizan los temas de actualidad para hacerse con el control de equipos y convertirlos en zombis.

Esta noche se celebra Halloween. Al consultar la bandeja de entrada de correo electrónico un usuario se encuentra, de pronto, con un mail con un jugoso asunto haciendo referencia a la noche más terrorífica del año.

Lo envía además un contacto conocido. Tras abrir el correo se le pide que descargue un archivo adjunto. No duda y lo descarga.

Acto seguido, su ordenador, se convierte en un zombi. Justo en la noche de Halloween. ¿Una broma pesada del destino?

Los ordenadores zombis son aquellos dispositivos que han sido infectados por un virus que se utiliza por los ciberdelincuentes para realizar actividades maliciosas de forma remota, sin que el usuario se percate.

En días como hoy, se utilizan los temes más candentes como gancho para engañar a los usuarios. Es una actividad relativamente sencilla y muy extendida entre los ciberdelincuentes, que la repiten con cada acontecimiento de relevancia.

Una vez infectado, el ordenador sucumbe a todas las órdenes del atacante y es capaz de capturar contraseñas, enviar spam o por ejemplo, abusar de los servicios de pago por publicidad.

¿Cómo saber si mi ordenador es un zombi?

Puede que tu equipo sea un zombi si internet y los programas que se ejecutan van especialmente despacio, si el apagado es incorrecto (genera errores), si se abren pop-ups de Windows aunque no esté navegando por la red o si nuestros contactos reciben correos que no hemos enviado.

También será motivo de sospecha la aparición de programas con nombres extraños en el administrador de tareas de Windows o la imposibilidad de cargar actualizaciones del antivirus.

Para prevenir que un equipo se convierta en un zombi los expertos en seguridad recomiendan un antivirus potente y actualizado. También unas contraseñas fuertes y seguras que se cambien de vez en cuando.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor