España “no ha planteado una tasa Google” a sus socios europeos

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Francisco Ros ha presentado las líneas maestras de la Estrategia de Granada: infraestructura, derechos de usuarios, mercado único, fortalecimiento de mercado TIC y uso avanzado de la red.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Francisco Ros, ha presentado esta mañana las líneas maestras de la próxima reunión informal de ministros de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, a finales de esta semana y principios de la próxima en la ciudad andaluza de Granada.
El ministro español de Industria, Miguel Sebastián, había apostado en un momento por la estrategia de Telefónica de cobrar a los buscadores un peaje por uso, lo que se ha bautizado como tasa Google. Posteriormente el Gobierno retrocedió y decidió no incluir la tasa Google en la propuesta que lanzaría a sus socios europeos.
España “no ha planteado una tasa Google” a sus socios europeos, ha dejado claro Ros en el turno de preguntas, tras ser inquerido en varias ocasiones por los medios de comunicación presentes. “Es posible si se ponen de acuerdo para actuar así”, había apuntado anteriormente, dejando una puerta abierta a los potenciales acuerdos entre operadoras y buscadores.
Ros insistió mucho en separar los acuerdos comerciales de aquellas normas que impone la administración y reconoció que “ahora no hay intención de hacer una propuesta más a las que surjan del paquete telecom”.
Estas medidas, herederas del paquete normativo apuesta estrella de la anterior comisaria europea de Telecomunicaciones y SI, Viviane Reding, serán las que vayan a debate en Granada, donde estará presente su heredera, la comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes.
“Ahora estamos en los últimos toques” del texto que se llevará a aprobación en Granada y que se publicará a lo largo de esta semana en la página oficial de la Presidencia. El documento será más conciso que el anterior e incluirá el consenso de todos los países miembros.
“Esperamos, confiamos, que las partes que se va a establecer en esta reunión sean las respuestas de una Europa nueva y moderna”, apuntó Ros. La Estrategia de Granada, que se incluirá dentro de las “seis o siete” líneas maestras de la Estrategia 2020, apuntará por cinco focos de trabajo.
Infraestructuras, una carta europea de los Derechos de los Usuarios, un mercado único para el sector, el fortalecimiento del mercado TIC y el uso avanzado de la red serán las claves del crecimiento futuro.

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