España y otros países europeos se niegan a licencias de espectro de 25 años

CiberpoderOperadoresRedesRegulación

Los operadores creen que para el despliegue de 5G se necesitan licencias más largas que las actuales, de 10-15 años.

Europa y las compañías de telecomunicaciones que operan en el territorio han vuelto a encontrarse con un obstáculo en su intención de coordinar la asignación del espectro inalámbrico.

Tal y como indica Reuters, España es uno de los países firmantes que rechazan la propuesta de la Unión Europea de fijar un mínimo de 25 años las licencias de espectro inalámbrico.

En la actualidad las licencias se adjudican por 10-15 años.

Pero tal y como sostiene Reuters, que ha tenido acceso al documento oficial, las autoridades nacionales han renunciado a perder el control sobre la forma en la que venden su espectro. En concreto Austria, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Finlandia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Holanda, Polonia, España y UK sostienen que las licencias tan largas suponen un riesgo para la innovación.

“Se previene la innovación si las bandas de frecuencia se conceden por más tiempo que el ciclo de vida de una tecnología”, sostienen.

A pesar de que la propuesta de la UE incluye herramientas para garantizar la flexibilidad (Como la posibilidad de retirar licencias), los firmantes sostienen que no son suficientes ya que “dependen de la buena voluntad de los operadores” y los procesos de retirada de licencias son largos y pueden generar inseguridad jurídica.

Para Steven Tas, presidente del lobby de operadores de telecomunicaciones en Europa, el despliegue de 5G requiere licencias de más duración y un enfoque inversor para gestionar el espectro y regular la red.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor