Estados Unidos camina hacia la neutralidad en la red con el apoyo del Gobierno

CloudProyectosSector Público

EE.UU. ha dado el primer paso para adoptar una ley que impide a los proveedores de servicios favorecer o dificultar el acceso a determinadas páginas en función de sus acuerdos.

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos acaba de aprobar el proyecto de ley sobre la neutralidad en la red, con la que pretenden evitar que los proveedores de servicios puedan privilegiar, limitar o impedir el acceso a determinadas páginas.

El leit motiv de esta ley, que se ha aprobado por tres votos a favor y dos en contra, es garantizar que todas las compañías y servicios que operan en la red tengan los mismos derechos de acceso, sin que los operadores puedan facilitar el tráfico de unas páginas web en función de si son de su competencia o de si mantienen acuerdos.

El propio Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, ha asegurado que esta nueva ley “ayudará a preservar la naturaleza libre y abierta de Internet“.

La Casa Blanca apoya este proyecto de ley para neutralidad en la red

Esta ley tendrá que pasar ahora un nuevo trámite en el Congreso, donde podría tener más dificultades para salir adelante por la oposición del los republicanos, según informa EP.

Si finalmente se aprueba comenzará a aplicarse en las redes fijas, ya que de momento no afectará a las conexiones WiFi y 3G.

En España, el Senado ya ha aprobado una moción presentada por el Partido Popular en la que pedían garantías para la neutralidad en la red y exigen al Gobierno que modifique la normativa española para “garantizar el cumplimiento por parte de los proveedores de telecomunicaciones que operan en España de los principios de neutralidad”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor