Éstas son las 5 principales amenazas de seguridad para Mac

MacSeguridadVirusWorkspace

Kaspersky Lab ha elaborado un top 5 sobre las ciberamenazas que pululan alrededor de OS X y sus usuarios.

Aunque las amenazas para ordenadores Mac no son tan abundantes como las que existen para PCs Windows, OS X ya no es ese ecosistema inmune a amenazas que muchos recuerdan.

amenazamacKaspersky Lab, que advierte de que el número de firmas incluidas en la base de datos de su antivirus para este plataforma se ha multiplicado por seis desde 2010, ha trazado un ranking con las cinco mayores ciberamenazas para los usuarios Mac.

Son las siguientes:

1. Convertirse en un zombie. El ejemplo más notable de malware capaz de someter a grupos enormes de equipos Apple a los designios de un servidor remoto es el del troyano Flashback que llegó a infectar a más de 700.000 ordenadores en todo el mundo a través de una vulnerabilidad de Java.

2. Los falsos antivirus falsos y los ataques de scareware basados en ingeniería social. Éste es el caso de MacDefender y también el de MacGuard, ambos distribuidos mediante resultados maliciosos de Google Research, que invitan al pago de la versión completa del supuesto programa de seguridad hasta triplicar los costes.

3. Vulnerabilidades varias. La desidia de los propietarios de los ordenadores a la hora de actualizar el software que corre en sus equipos puede jugarles muy malas pasadas. Aunque también la de los propios fabricantes. Flashfake se valió de la vulnerabilidad CVE-2012_0507 de Java que permaneció sin parche durante 49 días para colarse en los sistemas y causar estragos.

4. Los ataques dirigidos. Lejos de reproducir los mismos patrones una y otra vez, los ciberdelincuentes se están sofisticando y desarrollan malware específico para OS X que se ajusta al perfil alto de los usuarios que suelen usan la marca de la manzana mordida. Lo más habitual es enviar un email con un adjunto que instala malware de forma silenciosa.

5. Infecciones en red. Además de sufrir los efectos del software malicioso, los Mac también se pueden convertir en correa de transmisión para enviar virus y otro tipo de agentes infecciosos, sin que su dueño lo sepa, a los PCs de su red.

threatsformac_ES BAJA

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor