La externalización de RR.HH. generó 860 millones en Francia

Empresas

Durante el primer trimestre del año, el sueldo supuso un 60% de esta
cantidad, seguido de la gestión administrativa de la formación y la
contratación, ambas con un 17%.

Dentro del sector de externalización de aplicaciones y procesos de Recursos
Humanos, son precisamente los sueldos y la formación lo que más dinero generan.

Esta afirmación y el hecho de que se trata de un sector en auge que crece
considerablemente cada año, son algunas de las realidades que desvela la tercera
edición de un estudio elaborado por el gabinete
Markess International.

Según dicho informe este mercado debería crecer desde los 860 millones de
euros que alcanzó en el primer trimestre del 2007 hasta los más de mil millones
de euros en 2009, lo que supondría una tasa de crecimiento anual medio de
12,1%.

La primera constatación que desvela el estudio es que el 57% de las empresas
no tienen ni tendrán los medios suficientes de aquí a 2009 para la
externalización de los Recursos Humanos. No obstante, un 38% de entre ellas sí
utilizan o llegarán a utilizar este tipo de prestación, ya sea antes o después.

Así, el perfil de las entidades que sí lograrán la externalización, que son
en su mayoría de origen anglosajón, que pertenecen a un grupo mayor, administran
otras pagas además de las mensuales, y disponen muy a menudo de un centro de
servicios compartido para los Recursos Humanos.

Además, del informe se extrae que los puntos fuertes de la externalización de
Recursos Humanos figura en primer lugar el sueldo, que genera el 60% de la
cantidad total, y del que se prevé un crecimiento que podría alcanzar el 72% en
el 2009. A continuación se sitúa la gestión administrativa de la formación con
un 17% -que será del 42% en 2.009- y finalmente aparece la contratación que del
17% pasará al 38% en el 2009.

La gestión del sueldo, ajustada la ley

Como se ha visto, esta partida es la que más dinero genera en materia de
externalización, ya que la mayoría de las empresas participantes en el estudio
consideran que un servicio de Recursos Humanos interno no aporta un valor
añadido real al administrar el sueldo de los trabajadores.

Por otro lado, un 58% cree que la externalización es una medida que
simplifica la conformidad con respecto a las leyes y reglamentaciones, en
continua evolución, especialmente en lo que concierne a la desmaterialización de
los boletines de pago, el nuevo modo de cálculo de las cotizaciones por
jubilación o la exoneración de los costes por horas extras, entre otras
ventajas.

Por otro lado, el 25% de las empresas estima que la subcontrata para
gestionar el sueldo es otra forma de simplificar la gestión de los efectivos en
un entorno económico donde la variación de éstos es en raras ocasiones
proporcional a la dimensión de los equipos de Recursos Humanos.

Además, entre las entidades que externalizan la gestión del sueldo, la gran
mayoría pertencen a algún grupo extranjero, que emplea a menos de 250
trabajadores o más de 2.000, y su actividad se suele incluir en el sector de la
informática y las telecomunicaciones. Por lo tanto, se deduce de dicho informe
que no hay un mercado intermedio a la hora de aplicar este tipo de servicios y
estas compañías suelen estar en plena mutación informática ?consolidación,
renovación,
ERP,
etc.-

Además, un 80% de los encuestados cree que la principal razón para la
delegación de los Recursos Humanos es el hecho de que este departamento asuma un
trabajo que aporte un mayor valor añadido. Mientras, muy de cerca, el 79% cree
que la principal ventaja reside en no tener que asumir las tareas de Recursos
Humanos que suponen competencias técnicas. Finalmente, el 67% considera que la
externalización permite una reorganización del área de Recursos Humanos.

En el lado opuesto, entre los principales frenos a la externalización se
encuentran la existencia de estas mismas competencias de forma interna, un
tratamiento menos costoso, así como la voluntad de guardar el control dentro de
la empresa.

Por lo tanto, parece que las empresas tienen todavía un largo camino por
delante para llegar a modernizarse y trabajar la visión a largo plazo en
cuestiones como las tareas y su eficacia, para lo que deben gestionar lo mejor
posible a su personal. El éxito se encuentra en las tareas que pueden asumir los
equipos de Recursos Humanos delegados a través de sus tratamientos
automatizados.

Ofertas de formación

En este mismo sentido, la externalización de la gestión administrativa de
formación aporta igualmente comodidad a la hora de respetar mejor las
reglamentaciones, según considera un 31% de los encuestados. Mientras, el 20%
cree que la mayor ventaja aparece a la hora de gestionar las competencias ?por
ejemplo, la imposición del dispositivo trienal de la ley de cohesión social-. Y
por su parte, un 15% defiende la madurez de las ofertas tecnológicas que
permiten ir más allá de las tradicionales gestiones a través de Excel.

En cualquier caso, la externalización de la gestión administrativa de la
formación, adoptada fundamentalmente por las empresas de más de 200
trabajadores, es aún un campo joven.

Así, los interesados recurren a este tipo de gestión porque se integra dentro
de una organización RR.HH., según asegura el 78%, frente al 69% que explica como
la externalización permite a los equipos de formación focalizarse en misiones
con un mayor valor añadido.

No obstante, existen también algunos frenos en cuanto a la externalización de
la formación como la presencia de competencias internas, que el volumen de
formación no lo justifique e incluso el coste.

En cuanto a los proyectos gubernamentales y las obligaciones que ya están en
vigor para las empresas, hay que apostar porque este segmento tendrá un futuro
prometedor. .

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