Facebook prepara su salida a bolsa

Empresas

La compañía acaba de establecer una estructura accionarial dual, con acciones que dan más margen de maniobra, tal y como Google hizo en el momento previo a su salida a mercado.

Facebook acaba de modificar su estructura accionarial, creando un doble tipo de acciones y siguiendo el ejemplo de los movimientos de Google antes de su salida a bolsa.

A partir de ahora, los títulos de la red social podrán ser de clase A o de clase B. Estos últimos tendrán diez veces más poder en la toma de decisiones que los primeros, ya que sus acciones serán más valiosas en el cómputo total. De este modo, los privilegiados que cuenten con estos títulos podrán marcar el ritmo de la compañía.

Los accionistas de clase B podrían ser aquellos que cuenten con un mayor margen de títulos en la firma. Según las estimaciones de The Wall Street Journal, el fundador Mark Zuckenberg sería quien contase con el mayor porcentaje de acciones de la compañía, con una cifra de “doble dígito”. Le seguirían el cofundador de la red social Dustin Moskovitz, el presidente en sus primeros tiempos, Sean Parker, y los inversores iniciales, Peter Thiel y Accel Partners.

“Los inversores existentes querían conservar el control de voto en determinados aspectos para ayudar a asegurar que la compañía puede continuar centrándose en el largo plazo para construir un gran negocio”, apuntan desde Facebook, tal y como recoge Financial Times, confirmando la creación de dos tipos de acciones diferentes.

Lo que Facebook no ha confirmado es que éste sea un primer paso para la salida a cotización de la firma. La red social asegura que la entrada en mercados no es inminente, pero la prensa económica ya lo da prácticamente por hecho.

El espejo en el que se mira Facebook para trazar esta división de acciones es Google, quien antes de salir a cotización apostó por blindar el voto de ciertos accionistas con una maniobra de doble tipo de acciones, por lo que los paralelismos auguran una entrada en Wall Street prácticamente instantánea.

Facebook no cotiza ahora más que en los mercados privados, donde en los últimos meses se ha revalorizado un 41%. En estos cauces, los empleados de la compañía pueden vender las acciones que poseen (valoradas en un millón de dólares en partida).

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor