Facebook se enfrenta a la ofensiva de privacidad en Europa

LegalRegulación
0 0 No hay comentarios

El máximo tribunal europeo va a decidir si el gigante social puede sentarse en el banquillo acusado por una demanda colectiva sobre privacidad.

El máximo tribunal de Europa está de nuevo deliberando las cuestiones de privacidad que afectan al servicio de Facebook.

Se acusa al gigante de las redes sociales de políticas de privacidad no válidas, manejo ilegal y uso compartido de los datos personales de los usuarios y de su participación en el escándalo de la vigilancia masiva de EEUU, denunciado por Edward Snowden.

Ayer, hubo un nuevo intento del activista austríaco de privacidad, Max Schrems (famoso por liderar también una demanda colectiva para tumbar el acuerdo de Puerto Seguro que regía el intercambio de datos entre la UE y EEUU) de sentar a Facebook en el banquillo con una demanda de clase que el Tribunal Supremo de Austria ha remitido al Tribunal de Justicia Europeo (TJUE).

Facebook ha respondido en un comunicado que “las acusaciones de Schrems han sido rechazadas dos veces porque no se puede proceder contra la compañía con una demanada colectiva en nombre de otros consumidores en los tribunales austriacos”.

“Esperamos poder abordar las cuestiones de procedimiento presentadas al TJUE para resolver estas demandas particulares”, ha especificado el gigante social, tal y como recoge The Wall Street Journal.

Facebook se está preparando para luchar contra una cascada de investigaciones de privacidad en Europa con el argumento de que los reguladores se están extralimitando en formas que podrían perjudicar la capacidad de la red social para proteger a los usuarios contra la piratería y el fraude.

La denuncia presentada por la Comisión de Privacidad de Bélgica es la más avanzada de cinco investigaciones contra la compañía en el ámbito comunitario (Países Bajos, Francia, Alemania y España). Si pierde el caso, en el que el regulador nacional ha solicitado una multa de 250.000 euros al día, Facebook ha amenazado con hacer que los usuarios belgas mejoren el control de su identidad al iniciar sesión en su sitio web para protegerse contra la piratería.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor