¿Qué decidirá el TJUE en la demanda contra Facebook por la privacidad?

CiberpoderEmpresasRegulación

Tras constatarse el espionaje de EEUU, la organización Europe vs Facebook presentó una demanda contra el gigante social cuya vista se celebrará el 24 de marzo.

Europe vs Facebook ha presentado una demanda contra Facebook alegando que la red social violó el llamado acuerdo de puerto seguro que protege la privacidad de los ciudadanos de la UE.

La revelación de datos personales de usuario por parte de la compañía a la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA) le ha comprometido en el espionaje del gobierno.

El Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) atenderá la demanda contra el gigante social el próximo 24 de marzo, como recoge The Register.

Bajo la ley europea de protección de datos, las empresas solo pueden transferir datos de los consumidores de la UE a los países donde hay un nivel “adecuado” de protección de la privacidad.

Como EEUU no cumplía con el estándar, la Comisión Europea y las autoridades norteamericanas propusieron una solución. En el año 2000 se estableció un marco voluntario de puerto seguro por el que las empresas estadounidenses se comprometían a proteger los datos de los ciudadanos europeos.

Las revelaciones de Edward Snowden han disparado las alarmas sobre el incumplimiento de este acuerdo.

El TJUE escuchará ahora las alegaciones de ambas parte, compañía y organización demandante, mientras la UE debate si suspenderá el acuerdo de puerto seguro con la primera potencia mundial.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor