“Facebook hace un seguimiento ilegal de los visitantes a su site”

EmpresasLegalRegulación

Así lo pone de manifiesto un estudio belga que asegura que la red social rastrea la navegación continua de usuarios y no usuarios, vulnerando la legislación europea.

Según un informe promovido por la Comisión de Privacidad de Bélgica, Facebook ha establecido un seguimiento ilegal de la navegación web de todos los visitantes a su sitio.

El informe provisional afirma que la política revisada de uso de datos de Facebook ha sido una forma de que la red social se autorice a sí misma a realizar un seguimiento de sus usuarios a través de sitios web y dispositivos, utilizar imágenes de perfil tanto para fines comerciales como no comerciales y recoger información sobre el paradero de los usuarios de forma continua.

“Nuestro análisis indica que Facebook está vulnerando la legislación europea”, afirman los investigadores de las universidades de Lovaina y Bruselas, que han llevado a cabo el estudio.

La revisión de Facebook de sus políticas existentes ha supuesto más capacidades de procesamiento de datos del gigante social tanto a nivel horizontal como vertical.

“Por horizontal nos referimos al aumento de los datos recogidos de diferentes fuentes. Vertical comprende la visión más profunda y detallada que Facebook tiene de sus usuarios. Ambos se han articulado para crear una red inmensa de publicidad que utiliza datos de dentro y fuera de Facebook para orientar a los usuarios y no usuarios de la red social”, ha concluido el informe.

Por su parte, Facebook se ha defendido diciendo que este informe contiene datos inexactos y que los autores nunca se han puesto en contacto con la compañía para aclarar estos supuestos.

En Europa, por primera vez la organización de Mark Zuckerberg se sentará ante los tribunales por cuestiones de privacidad.

El gigante estadounidense ha sido acusado de vulnerar el tratado de puerto seguro entre Europa y EEUU al ceder datos de usuarios comunitarios a las tareas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA).

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor