Gartner: “No esperamos que el mercado global de PC se recupere hasta 2016”

MacMovilidadPCSmartphonesStart-UpTabletasWorkspace

Las predicciones de esta consultora sobre ventas de ordenadores, ultramóviles, tabletas y teléfonos móviles a lo largo de 2015 apuntan a un crecimiento de sólo 35 millones de unidades frente a 2014.

Aunque en un principio Gartner creía que el mercado global de dispositivos iba a crecer un 2,8% a lo largo de 2015, frente a los números recolectados por las distintas categorías en 2014, ahora esta empresa se ha visto obligada a corregir su predicción.

No es que el mercado de dispositivos vaya a sufrir una caída en lo que a ventas de unidades se refiere entre los meses de enero y diciembre, sino que simplemente crecerá un 1,5% desde los 2.419 millones de dispositivos anteriores a los 2.454 millones.

“Esto se debe en parte a una continua desaceleración en las compras de PC en Europa Occidental, Rusia y Japón“, ha aclarado Ranjit Atwal, director de investigación de la consultora Gartner.

Así que al final, en vez de mejorarse la cifra de 277 millones de ordenadores portátiles y de computadoras de escritorio de corte tradicional de la que se partía, sólo se alcanzarán 251 millones de unidades.

Aquí cabe señalar que Gartner no concede un efecto revulsivo con carácter demasiado inmediato al lanzamiento del sistema operativo Windows 10 de Microsoft, que está previsto para el 29 de este mismo mes.

“No esperamos que el mercado global de PC se recupere hasta 2016”, comenta Ranjit Atwal. Y es que, “a medida que los proveedores y los compradores se ajusten a los nuevos precios, Windows 10 podría impulsar los reemplazos”. Pero el próximo año, no ahora.

Donde sí habrá una subida durante 2015 es en tema de ultramóviles tipo premium, con 49 millones de unidades. Aunque entre tabletas y dispositivos en forma de clamshell, que también se enmarcan en la denominación de ultramóvil, sólo se alcanzarán 214 millones de unidades, o ventas un 5,3% menores que el año pasado. Las tabletas por sí solas representarán un tropiezo del 5,9%.

Un segmento para el se contempla mejoras continuadas es el de la telefonía móvil que, si los números de Gartner no fallan, aportará 1.940 millones de unidades en 2015 de los 2.454 millones de dispositivos que se espera vender.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor