Gigantes empresariales derriban los clichés sobre su aportación al país

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La Asociación de Multinacionales por marca España ensalzan la aportación de las multinacionales extranjeras a la economía y el empleo del país.

La aportación económica de las multinacionales extranjeras a nuestro país es indiscutible.

En España hay un total de 15.601 empresas multinacionales extranjeras que emplean a más de 1,3 millones de personas. Generan una cifra de negocio de más de 400.000 millones de euros, lo que equivale al 30% del PIB.

La Asociación de Multinacionales por marca España (consocios como Google, Huawei, Facebook, ING, Deloitte, Siemens, Accenture y Heineken entro otros muchos) ha reunido a destacados representantes del tejido industrial extranjero con presencia en España para ilustrar la contribución que hacen al país y desprenderse de los clichés negativos que rodean a las actividades de grandes empresas foráneas.

“Hay un déficit de conocimiento sobre la contribución que [las multinacionales] hacen al país”, ha dicho el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, en su intervención. Otorgar más importancia al titular del capital que al lugar donde produce, contrata y opera es “una idea de otra época”, ha defendido.

España es el 5º país del mundo en atracción de inversión extranjera. Madrid y Cataluña han sido las regiones que han atraído el 88% de la inversión hecha en lo que va de año, que ya asciende a 8.533 millones de euros, según datos del Ministerio de Economía y Comercio.

La contribución de las empresas extranjeras a la economía española se ha mantenido y en algunos casos ha aumentado desde 2009. En este tiempo han generado más de 130.000 empleos y aumentado en caso 100.000 millones la cifra de negocio.

A pesar de las cifras positivas el Secretario de Estado ha advertido que “no podemos creer que hemos llegado a la meta” y ha dicho que aún queda margen de crecimiento.

Embajadores de la marca España

“Uno de los objetivos fundamentales es reivindicar nuestra españolidad”, ha dicho en su intervención Juan Pedro Moreno, consejero delegado de Accenture Iberia. Moreno ha subrayado la “gran vocación” que las filiales de grandes empresas extranjeras tienen para “el desarrollo del negocio en España”.

Ya no se trata sólo de números, ha dicho. “Actuamos también de embajadores” ha defendido. Como él, los responsables de negocio de empresas extranjeras en filiales españolas son los responsables de retransmitir la situación del país y de animar muchas veces las inversiones en el mismo.

Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado para la Marca España, ha pedido a las compañías que “sigan confiando en España” y que se animen a crear centros de excelencia en territorio español desde los que exportar a nuevos mercados, como el norte de África.

Ha animado a los presentes a “hacer de España un país business friendly”.

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