IBM amplía su cartera de seguridad con Q1 Labs

McAffe también ha comprado una empresa especializada en gestión de eventos y seguridad de la información, Nitro Security, que le ayudará a mejorar sus capacidades de análisis.

IBM ha anunciado que adquirirá Q1 Labs, una compañía de software de análisis de datos con la que extenderá sus capacidades de seguridad y gestión de eventos (SIEM).

Los programas de Q1 Labs son capaces de recopilar y analizar información procedente de cientos de fuentes en una misma organización, tales como red, aplicaciones, actividad de usuario, terminales móviles y lectores de tarjetas. De modo que detectan automáticamente acciones que se desvían de políticas prescritas o del comportamiento típico para ayudar a prevenir violaciones del sistema, por ejemplo, el acceso no autorizado de un empleado a cierto tipo de datos.

    Q1 Labs,Tivoli, Rational y i2, entre otras comapñías, conformarán la nueva unidad IBM Security Systems
Q1 Labs,Tivoli, Rational y i2, entre otras comapñías, conformarán la nueva unidad IBM Security Systems

IBM afirma que esta adquisición ayudará a sus clientes a “asegurar de forma más inteligente” sus estructuras, conectando la información de dominios clave y reforzando los cuadros de mando.

Además, las capacidades analíticas de Q1 Labs serán aplicadas a los productos de gestión de identidades y acceso de IBM, así como a sus servicios de seguridad de bases de datos, de aplicaciones y de red, gestión de riesgo empresarial y prevención de intrusiones.

Los términos económicos del acuerdo no han sido revelados, aunque se espera que la absorción se complete antes de que finalice el año.

Una vez superado el trámite, Q1 Labs se unirá a IBM como nueva división de seguridad: IBM Security Systems. Estará dirigida por su actual director general, Brendan Hannigan, que quedará subordinado a las órdenes del vicepresidente sénior de IBM Middleware Software, Robert LeBlanc.

Junto a Q1 Labs se sumará a la nueva unidad toda la colección de software de seguridad, appliances, laboratorios y servicios que IBM ha recibido durante la última década a través de más de 10 adquisiciones estratégicas en materia seguridad y otras 25 en el terreno analítico. Esto incluye a Tivoli, Rational y i2.

Pero IBM no ha sido la única en dar en un paso en este sentido. El mercado SIEM también se ha visto consolidado hoy con la fusión de Nitro Security por parte de McAfee. Tampoco se ha desvelado la cantidad que desembolsará el comprador, el acuerdo se completará durante el cuarto trimestre de 2011, originará una nueva división dentro de la compañía compuesta por el equipo actual de Nitro Security y su software IBNitro permitirá minimizar los riesgos en las organizaciones de TI.