IBM da vida a un nuevo superordenador

AlmacenamientoDatos y AlmacenamientoEmpresas

El Roadrunner es capaz de realizar más de 1.000 billones de operaciones por segundo y se encargará de la seguridad de las instalaciones nucleares de EEUU.

IBM ha creado un nuevo superordenador, el Roadrunner, que se ocupará de la seguridad de las instalaciones nucleares de EEUU.
La nueva supercomputadora, que es capaz de realizar más de 1.000 billones de operaciones por segundo, ha duplicado el anterior record de velocidad que hasta ahora conservaba la BlueGene L de IBM situada en el laboratorio californiano Lawrence Livermore y dedicada también a la seguridad nuclear estadounidense.
Roadrunner, que empezará a trabajar próximamente en Nuevo México, ha costado 85 millones de euros (133 millones de dólares) y ha sido desarrollada por ingenieros de IBM y el Laboratorio Nacional de Los Alamos.
Este superordenador también podría tener otros usos, como por ejemplo en la ingeniería civil, la medicina, la ciencia, a la hora de desarrollar biocarburantes o diseñar coches más eficientes, en el encuentro de terapias y en el suministro de servicios a la industria financiera.
Se calcula que los 6.000 millones de personas que hay en la Tierra, provistas de calculadoras caseras y trabajando sin interrupción, tardarían 46 años en completar los cálculos que el Roadrunner realiza en un solo día.
Roadrunner, que ha tardado 6 años en construirse, está equipado con cerca de 12.000 procesadores tipo Cell que se diseñaron originalmente para la consola Sony PlayStation 3.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor