Informe de la CE sobre el mercado de las telecomunicaciones

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El último documento de la Comisión Europea señala que los consumidores españoles se han beneficiado por el aumento de la competencia en el sector.

La responsable de Sociedad de la Información, Viviane Reding, ha presentado el último informe de la Comisión Europea sobre el mercado de las telecomunicaciones. Entre las conclusiones, el documento destaca que los consumidores españoles se han beneficiado por el aumento de la competencia, que se ha traducido en bajadas de precios, mayor variedad de ofertas y facilidades para la portabilidad.

De todas formas, España aún se encuentra por debajo de la media europea en el acceso a Internet por banda ancha. La penetración de los accesos de alta velocidad ha crecido en el país desde el 15,2% hasta el 18,34%. En enero, la media comunitaria era del 20,04%, con Dinamarca, Finlandia, Holanda y Suecia como líderes con más del 30%.

En declaraciones reproducidas por EFE, Reding consideró que el mercado europeo de las telecomunicaciones “avanza por el buen camino” pese a la persistencia de ciertos problemas. La comisaria señaló que la competencia en la red fija sigue siendo escasa y que los principales operadores se concentran en sus mercados nacionales, por lo que todavía no existe un verdadero mercado único.

El informe indica que, en 2006, la inversión total del sector llegó a los 5.700 millones de euros (3,1% más que en 2005). Pese a que Telefónica continúa siendo el principal inversor, los nuevos operadores contribuyeron con el 60,7% de la inversión.

En cuanto a la telefonía móvil española, la penetración ha alcanzado el 110,4% de la población, mientras que la media europea es del 111,8%. El país tiene la tasa de portabilidad más alta de la UE, con 350.000 números que pasan de compañía cada mes.

Movistar sigue siendo el operador líder, con una cuota de mercado del 45,7%. Vodafone se ubica en el segundo puesto, con el 30,7%, seguida por Orange (23,6%).

El documento menciona que la telefonía fija también ha crecido hasta llegar a una penetración del 40,63% en octubre de 2007.

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