Así es el perfil del ingeniero de telecomunicaciones en España

Gestión EmpresarialTrabajo

El Informe Socioprofesional 2017 de COIT y AEIT revela que la mayoría ha firmado un contrato indefinido, que una cuarta parte son mujeres y que su salario medio se acerca a los 53.000 euros brutos anuales.

El Informe Socioprofesional 2017 presentado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT) ofrece un perfil de este tipo de profesional en España.

Según el estudio, la tasa de desempleo para los ingenieros de telecomunicaciones está actualmente en el 4,1 %. Esto supone la mitad de paro que en el sondeo realizado en 2012 y también un desempleo inferior a la media nacional.

Nuestro país estaría dando trabajo al 93,9 % de los ingenieros de telecomunicaciones que se titulan aquí. Una característica en telecomunicaciones es que únicamente un 0,2 % de los ingenieros está buscando su primer empleo. Es decir, hay una incorporación elevada al mercado laboral desde las universidades. El 43,7 % de los estudiantes combina su formación con un trabajo. Y hasta un 42 % de los ingenieros encuestados trabaja para multinacionales privadas.

Se sabe que 1 de cada 4 ingenieros titulados tiene un perfil mixto, es decir, está cualificado tanto para competencias técnicas como de gestión.

En cuanto al salario, al igual que ocurre con la tasa de desempleo, mejora lo visto con la media española. Desde 2012 ha crecido un 7,1 % hasta los 52.711 euros brutos anuales. ¿Y cómo es el contrato que se les ofrece? La mayoría, un 81,3 %, ha firmado un contrato indefinido, lo que también supera la media nacional en este sentido.

Respecto a otras titulaciones de corte técnico, hay más mujeres que estudian para ser ingenieras de telecomunicaciones. En los últimos cinco años su representación ha pasado del 21,8 % al 25,1 %.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor