Innovation Qualcomm 2011: Acelerando la movilidad (I)

EmpresasInnovaciónInversoresInvestigación y DesarrolloMovilidadSmartphones

Qualcomm tiene claro que el futuro tecnológico pasa por la convergencia de los dispositivos móviles con cualquier otro producto para llevar Internet a otro nivel. A continuación, todo lo que el fabricante nos ha mostrado durante su mayor evento en EMEA, celebrado en esta ocasión en Estambul.

Qualcomm ha celebrado recientemente en la ciudad de Estambul, Turquía, el evento Innovation Qualcomm 2011, uno de los más importantes del fabricante a nivel mundial junto con UpLinq (San Diego) y MWC (Barcelona). eWEEK Europe ha tenido la oportunidad de asistir para acercaros todas las novedades en materia de innovación y estrategia del fabricante que ha permitido acelerar la adopción de la movilidad a muy distintos niveles.

Las primeras palabras de Paul Jacobs, CEO de Qualcomm, durante la keynote inaugural, hacían referencia precisamente a la movilidad, “la mayor plataforma de tecnología de la historia”.

Paul Jacobs, CEO de Qualcomm
Paul Jacobs, CEO de Qualcomm

Buena parte de los logros conseguidos en la industria de la movilidad han llegado de la mano de Qualcomm. En los algo más de 25 años de historia de la compañía, ha conseguido imponer como estándar 3G su tecnología CDMA, ha sido el primer fabricante en integrar en el mismo chipset varios módulos de conexión, ha fabricado el primer chip capaz de correr a 1 GHz e integrar radio 3G y, más recientemente, ha conseguido introducir chips multinúcleo asíncronos, entre otras cosas. En 2012 espera comenzar la comercialización de los primeros procesadores de cuatro núcleos para dispositivos móviles fabricados en tecnología de 28 nanómetros.

Pero lo que ha facilitado el ascenso vertiginoso de Qualcomm como una de las compañías más importantes del sector tecnológico es su apuesta por la integración de múltiples elementos dentro del mismo chipset: CPU, GPU, DSP, Módem, Wi-Fi, Bluetooth, Memoria, Software, RF, Gestión de la energía, Multimedia, GPS

Tal nivel de integración en la misma pastilla de silicio hubiera sido impensable hace tan sólo algunos años y ha permitido que un smartphone o un tablet PC se conviertan en dispositivos cotidianos en la vida de millones de personas, incluso mejorando la versatilidad del propio ordenador personal. Así lo ponía de manifiesto Jacobs: “La computación tradicional tiene muchas limitaciones y la plataforma móvil las ha superado, es ya la plataforma predominante”. Para el máximo responsable de la compañía, el dispositivo móvil es, de hecho, la única experiencia de computación de los usuarios en muchas localizaciones a nivel mundial. Redes sociales, entretenimiento, aplicaciones empresariales y, en general, uso del cloud computing son tareas que se han convertido en algo cotidiano, en cualquier lugar y momento.

Pero este tipo de dispositivos no es el único donde Qualcomm se encuentra trabajando. El fabricante va mucho más allá y pretende expandir la presencia de su tecnología a otros sectores como televisiones, reproductores de salón, marcos de fotos e incluso lavadoras.

Esta integración de diversas funcionalidades y tipos de conexión ofrece otras ventajas además de los factores de reducción en el tamaño de los dispositivos. En primer lugar, la reducción en el consumo energético y, en segundo, la bajada de costes de fabricación. “El crecimiento de dispositivos móviles será mucho mayor en el subsegmento por debajo de los 300 dólares”, apuntaba Jacobs.

Qualcomm se encuentra actualmente desarrollando tecnologías en diversos frentes. No en vano, se trata de una de las firmas con mayor inversión en I+D+i, asignando durante el año pasado el 23% de sus ingresos a tales efectos, un total de 2.550 millones de dólares o, lo que es lo mismo, 6,8 millones de dólares al día.

* Las novedades más importantes de la Demo Zone del IQ2011 en el siguiente artículo.

La hoja de ruta de los chipset Snapdragon lleva, por el momento, a la familia S4, con tecnología de fabricación de 28 nanómetros
La hoja de ruta de los chipset Snapdragon lleva, por el momento, a la familia S4, con tecnología de fabricación de 28 nanómetros (clic para ampliar)


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor