Intel quiere fabricar chips móviles para Apple

MovilidadProveedor de ServiciosProyectos

“Nuestro trabajo es asegurar que nuestro silicio sea tan irresistible que Apple no nos pueda ignorar”, ha asegurado el CEO de la compañía, Paul Otellini.

Intel está dispuesta a hacerse con un buen trozo de la tarta de procesadores móviles con el lanzamiento de sus productos basados en “Medfield” y está dispuesta a hacerlo a lo grande, introduciéndose incluso en el interior de las tabletas de Apple.

Así lo ha dejado caer el director ejecutivo de la compañía, Paul Otellini, durante una reunión con inversores. “Nuestro trabajo”, explicó el CEO según recoge Forbes, “es asegurar que nuestro silicio sea tan irresistible en términos de un mejor funcionamiento de los Mac o de los iPad, que a medida que Apple tome decisiones no nos pueda ignorar”.

El procesador A5X que actualmente alimenta el iPad 3 es un SoC (system-on-a-chip) que combina en un sólo paquete una unidad central de procesamiento de doble núcleo a 1 GHz y gráficos quad-core PowerVR SGX543MP4. Este SoC ha sido diseñado por la propia Apple y fabricado por Samsung en su planta de Austin, Texas.

Pero a pesar de su potencia, existen ciertos problemas con el A5X. Este chip está construido con arquitectura de 45 nanómetros, la misma que Intel y Advanced Micro Devices utilizaban para sus CPUs de escritorio hace unos años, lo que implica que durante las tres liberaciones de iPad el tamaño de la matriz se ha incrementado dramáticamente. Tanto que el chip actual es un 310% más grande que el procesador A4 que conteía el iPad de primera generación.

Así las cosas, Intel prodía ayudar en la evolución de Apple con procesadores más pequeños, de bajo consumo y menos propensos a calentarse. Su nueva línea de procesadores “Ivy Bridge” ha sido construida bajo proceso de 22 nanómetros y, para el próximo año, espera obtener las primeras muestras de estos chips en versión móvil. Además, el plan es cambiar a la arquitectura de 14 nanómetros en 2014.

Los de Santa Clara también tienen en el mercado un procesador móvil de 32 nanómetros, conocido como Atom Z2460, capaz de alcanzar los 1,6 GHz.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor