Junquera: “Europa no defiende a sus empresas como lo hace Estados Unidos”

Empresas

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información arremete contra los oligopolios que impiden el desarrollo de una “democracia económica”.

Juan Junquera ha vuelto a hablar claro. El secretario de Estado para las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información ha participado esta mañana en el Foro Sociedad en Red que ha organizado Red.es y Europa Press y ha puesto en el ojo de mira a la Comisión Europea, por no defender a las empresas tecnológicas del continente como lo hace Estados Unidos con las suyas.

“Nadie nos va a regalar nada, hay que proteger a nuestras empresas. Todas ellas: operadoras, empresas de producción de contenidos… Hasta ahora Europa ha tomado buenas decisiones, pero ha estado legislando sin mirar la realidad que viven las empresas europeas”, ha señalado, al tiempo que reconocía que se reunirá con la comisaria Neelie Kroes -responsable de la Agenda Digital Europea- para exponerle este punto de vista. “Quiero hablar con ella y ver la mejor forma de lograrlo, pero hay que ser agresivo a la hora de pedir”, apuntó.

Junquera señaló que la realidad empresarial en Europa es distinta también a la de Estados Unidos. “No tenemos que fijarnos sólo en Google y Facebook e intentar crear empresas similares, tenemos nuestras propias ideas, y podemos crear otras grandes empresas”, señaló.

Durante el discurso que realizó en un céntrico hotel de Madrid estas dos empresas también estuvieron presentes, aunque evitó mencionarlas expresamente, junto a otros grandes conglomerados TIC. Y es que Junquera avisó de que no en todos los países los actores del sector TIC compiten con las mismas reglas del juego.

“Hay países que no respetan la propiedad intelectual, otros que tienen menos derechos sociales y donde la producción es más barata… La agresividad internacional a la hora de competir en el terreno tecnológico es brutal“, señaló.

Junquera apuntó a esa conectividad global como responsable de la creación de oligopolios económicos que impiden que se desarrolle lo que llamó la “democracia económica”, es decir, entornos en los que no hay una empresa dominante en algún sector determinado.

El secretario de Estado fue incluso más allá, señalando que los oligopolios “más clásicos” son aquellos que giran en torno a empresas que producen sistemas operativos -o incluso equipos informáticos y sistemas operativos, matizó- y servicios de acceso a la información en Internet. Es decir, no se puede decir más claro sin citar los nombres de las compañías directamente, algo que rehusó hacer el político durante varias ocasiones en su intervención.

Junquera también señaló que las TIC constituyen una auténtica revolución industrial, comparable a la que supuso la imprenta. “Pero lo que ésta consiguió en 300 años de cambio, lo vamos a ver en 20 ó 30 ahora. No se dónde vamos a llegar, pero la primera gran consecuencia es la ubicuidad, podemos estar en cualquier sitio gracias a la tecnología”, apuntó.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor