La encrucijada de las tecnológicas de EEUU ante una privacidad reforzada en la UE

Los proyectos de protección de datos sobre los que trabaja la UE cambiarán radicalmente la forma de actuar de estas empresas.

Las empresas tecnológicas están cada vez más preocupadas por su futuro en la UE, tal y como recoge The Wall Street Journal.

Por un lado, el Parlamento Europeo y los reguladores alemanes han propuesto eliminar el acuerdo de puerto seguro con EEUU a raíz del escándalo de espionaje del gobierno estadounidense.

En virtud de este acuerdo las empresas estadounidenses pueden recoger datos generados por sus clientes europeos.

Por otro lado, la UE trabaja en los últimos retoques de un proyecto de ley de protección de datos que cambiaría radicalmente la forma en que las firmas estadounidenses que operan en Europa podrían manejar los datos de los consumidores.

El proyecto de ley requeriría el consentimiento explícito de los usuarios a las empresas para compartir sus datos personales y también ampliaría el llamado derecho al olvido.

La norma todavía se está negociando y debe pasar varias aprobaciones para entrar en vigor.

Giovanni Buttarelli, supervisor europeo de Protección de Datos, ha hecho algunas apreciaciones sobre todo en lo que está trabajando la UE, incluida la posibilidad de extender el derecho al olvido fuera de la fronteras comunitarias, lo que afectaría también a las tecnológicas estadounidenses a nivel global.

Buttarelli no se ha mostrado partidario de ampliar este derecho internacionalmente y ha sugerido un posible término medio.

Por ejemplo, algunos documentos de sitios web de tiendas de Europa podrían quedar protegidos bajo contraseña por un período de tiempo. Dicho material no desaparecería, pero no se convertiría en una búsqueda básica.