La española Ecertic desarrolla la tecnología que digitaliza a los notarios

EmpresasInnovaciónSoftwareStart-UpWorkspace

Es el tercero de confianza que certifica transacciones digitales de diferente índole.

Sorprende que Raúl Tapias Herranz, director general en Ecertic Digital, compañía española de software de procesos de contratación, notificación electrónica y firma digital, no sea tecnólogo.

El ejecutivo, que se desenvuelve como pez en el agua en la terminología más techie, llega del sector energético. Acumula un total de 18 años de experiencia en el segmento y ha trabajado en departamentos de marketing, calidad y comercial. Un proyecto de transformación digital en la multinacional energética en la que trabajó le abrió los ojos

Así, el equipo “de tecnólogos entusiastas” que lideró aquella transformación digital fue quien puso en marcha el proyecto que lidera ahora. ¿Su aportación? La visión de negocio, una pata que falta a muchas empresas tecnológicas recién nacidas.

Un año y medio después de incorporarse al proyecto ya es tan vehemente como el equipo que dirige.

Si tuviera que definir Ecertic en pocas palabras, Tapias Herranz diría que es “el equivalente al notario físico”. Las soluciones que desarrollan certifican lo que ocurren en un entorno físico de forma digital.

Piense en una transacción, una firma de contrato o la aceptación de una política de protección de datos online. Las dos partes implicadas en cualquiera de estos casos requieren de un “tercero de confianza” que lo certifique todo. Esta es la labor de la compañía.

Lo más difícil, tomar la decisión de cambio

“Hace 5 ó 6 años el 80% de la reunión con un cliente era para convencer que la firma digital es jurídicamente válida. Hoy te saltas ese paso”, nos cuenta. Esto no significa que ganar clientes sea más fácil, significa que ahora loa dificultades son otras. “El único escollo es el miedo al cambio”.

La compañía trabaja de manera directa y a través de partners. Entre éstos hay primeros espadas del sector tecnológico: HP, Konica Minolta, Kyocera, Iron Mountain. “A los primeros grandes clientes hay que llegar, luego hablan de ti y son ellos los que llegan a ti”, nos cuenta.

También trabajan con la Administración Pública. “Estas empresas nos mandan algún pliego de la Administración Pública y nosotros les damos servicios”, expone. No obstante prefieren trabajar con empresas privadas por su agilidad. “Lo más difícil no es la integración de la tecnología, es la de tomar la decisión de implantarla”, revela.

El equipo de Ecertic dedica entre el 30 y el 40% del tiempo al I+D. Ya están desarrollando productos con tecnología de blockchain y de firma cualificada con el móvil, tecnologías de futuro, sostiene, que no aún no generan negocio pero que lo harán en el medio plazo.

Ecertic, con una plantilla de 10 personas, espera cerrar el año con una facturación de medio millón de euros.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor