La facturación de las “telecos” sigue desinflándose

EmpresasFacturaciónGestión Empresarial

Los ingresos del sector en 2010 fueron un 4% inferiores a los de 2009.

La facturación de las firmas de telecomunicaciones en nuestro país no pasa por su mejor momento. Así lo muestran los datos provisionales recogidos en el informe del IV trimestre de 2010, donde se puede comprobar cómo los ingresos del sector durante todo el año pasado ascendieron a 38.675,84 millones de euros, una cifra un 4% inferior a la de la facturación de 2009.

Sin embargo, no todas las compañías se han resentido de esta época de “vacas flacas”. Empresas como Yoigo o Jazztel han conseguido cerrar 2010 con mejores resultados de los que obtuvieron el año anterior. En términos generales, la recaudación se redujo en todos los sectores (banda ancha, telefonía móvil, fija y audiovisual) excepto en las comunicaciones de empresa, donde aumentó.

Analizando los servicios de manera individual, destaca que, a pesar de que llamar desde teléfonos fijos fue un 5,5% más barato (3,92 céntimos de euro por minuto), la facturación se redujo un 7,7%, y se dieron de baja casi 154.000 líneas. Telefónica perdió casi cinco puntos de cuota de mercado en telefonía fija. Los ingresos de las líneas móviles también se redujeron un 4,8% hasta los 3.454 millones de euros, mientras que las operadoras ingresaron un 12,3% menos por llamadas y un 19% por SMS. El tráfico de datos, en cambio, sigue al alza, con un incremento del 30,5%.

El precio de las llamadas desde líneas móvil se redujo un 9% hasta los 14,24 céntimos por minuto. La banda ancha es otro de los productos en auge. El número de líneas de este tipo creció en 800.000 durante 2010, mientras que las conexiones de fibra óptica se cuadriplicaron.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor